âscar Fanjul diseña un plan de futuro para Deoleo
âscar Fanjul, que acaba de ser nombrado presidente de Deoleo, tiene un plan para la compañía. Prepara una nueva etapa para crecer de forma rentable.
Deoleo ya ha hecho los deberes. Al menos así lo asegura la compañía en la presentación de su estrategia para los próximos años. âscar Fanjul, presidente de la firma desde el pasado lunes, se estrena con un plan para hacer crecer a la antigua Sos. Da por cerrada la crisis, después de haber tomado un gran número de medidas.
Deoleo ha saneado su balance al provisionar y regularizar partidas por más de 500 millones de euros, ha tomado medidas legales contra los antiguos gestores y ha refinanciado la deuda del grupo. Ha vendido activos no estratégicos, como determinados inmuebles y empresas participadas y ha realizado además tres ampliaciones de capital.
De cara al futuro, en España e Italia se propone defender las posiciones frente a las marcas blancas, pondrá en marcha un programa de innovación y recuperará la iniciativa comercial. En los nuevos mercados, como Estados Unidos, Francia, Alemania y Australia, se propone que la marca Bertolli recupere cuota y se posicione de nuevo y aumentará además el número de puntos de venta. En los países emergentes, como China, Brasil y Corea del Sur, Deoleo se propone continuar con su estrategia de crecimiento.
Y es que una de cada cinco botellas de aceite de oliva consumidas en el mundo pertenece al grupo español Deoleo (antigua SOS Corporación), que está registrando fuertes crecimientos en mercados emergentes como China (+56%), donde lidera el mercado con las marcas Carbonell y Bertolli, o Brasil (+28%), donde tiene una alianza de distribución con Grupo Calvo.
El grupo de alimentación, que tiene operaciones directas en once países y comercializa sus productos en más de cien mercados adicionales, también crece a doble dígito en Tailandia (+19%) y Corea del Sur (+11%).
El fabricante de Carbonell y Koipe destaca que en 2011 ha ejecutado las "medidas necesarias" para convertirse en "el grupo de referencia" en el mercado de aceite de oliva, con una organización y equipos "de primera línea" que permitan aprovechar las ventas de su dimensión y su alcance internacional.
Una vez adecuados sus recursos fabriles y reforzado sus equipos de marketing, Deoleo tiene intención de "poner velocidad de crucero" en diversas iniciativas enfocadas al binomio consumidor-producto, frente al enfoque histórico
Mariano Pérez Claver, que sido durante tres años el representante de Bankia en Deoleo, abandonó la presidencia de Deoleo, la antigua Sos. Pérez Claver ha sido durante tres años el representante de Bankia en Deoleo, donde desembarcó como consejero de Caja Madrid justo antes de que se destapara el presunto desfalco llevado a cabo por el anterior equipo directivo encabezado por Jesús Salazar.
Tras el escándalo, Pérez Claver fue el encargado de evitar el desplome de la empresa dueña de marcas como Carbonell o Koipe. Su puesto como consejero y presidente del consejo de administración lo ocupará el expresidente de Repsol âscar Fanjul.
No en vano, el aceite es ya la única actividad de Deoleo, después de desprenderse del negocio arrocero Sos, que pasó a manos de su hasta hace poco competidor Ebro Foods, que actualmente posee el 9,3% de Deoleo.