Ir al contenido
_
_
_
_
La patronal prevé una ocupación del 80% en Semana Santa

Los hoteles económicos se resienten de la caída de precios

Los hoteles económicos españoles se resienten más del estancamiento de los precios por habitación que los de gama media y alta. El sector hotelero confía, según un estudio de la patronal Cehat y PwC, en que los niveles de ocupación en Semana Santa alcancen el 80%.

Los hoteles económicos son los que más se resienten en la caída y posterior estancamiento de los precios por habitación en España, aún un 20% por debajo de los registrados en 2007. Si bien la perspectiva de ocupación hotelera para la Semana Santa es positiva, alrededor del 80%, los hoteles de gama media y alta tendrán mejores tasas de crecimiento de la ocupación que los económicos, según explica el Observatorio de la industria hotelera española realizado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y PricewaterhouseCoopers (PwC).

Esta conclusión se basa en que, mientras los hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas incrementaron sus pernoctaciones en el periodo primavera-Semana Santa 2011 respecto de los años anteriores, los de inferior categoría registraron una caída de sus visitantes, según el estudio Cehat Hotel Monitor recogido en el Observatorio. Fuentes de la Cehat afirmaron que esta tendencia a la baja se repetirá en 2012.

"No hay tanta diferencia de precio entre los hoteles de tres y cuatro estrellas con los de dos y eso tiene su impacto en los de menor categoría", aseguró ayer Ramón Estalella, secretario general de la Cehat. "En general, la oferta de plazas hoteleras se mantiene, los cierres son pocos pero de haberlos, se producen en los más económicos", aseguró Estalella en la presentación del informe.

Caída del turismo nacional

A la espera de las reservas de última hora, el sector hotelero español confía, según el Observatorio, en que los resultados de esta Semana Santa y primavera serán similares a los registrados el año pasado y se alcance el 80% de ocupación. Sí se prevé, sin embargo, una importante caída en el número de turistas españoles.

"Hasta el momento la ocupación en puntos clave para la Semana Santa, como Sevilla, Burgos o Zamora, se sitúa en el 60% y esperamos alcanzar el 80%", explicó el presidente de Cehat, Juan Molas, quien aseguró que estas vacaciones anticipan lo que ocurrirá en verano.

Recorte de la inversión pública en promoción

Las perspectivas en cuanto a esfuerzo promocional y publicitario en el sector hotelero son malas, la inversión va a decrecer, según la Cehat y PwC, pero son especialmente negativas respecto de las Administraciones públicas. A este respecto al patronal hotelera insta a no confundir "gasto con inversión" y recuerda la importancia de recuperar y reactivar el turismo interno mediante la adaptación de la oferta a través de la innovación. "Es un error pensar que acabar con el gasto promocional no afectará a la industria", explicó Juan Molas.El presidente de la Cehat reivindicó que los recortes se realicen "proporcionalmente a los sectores que han crecido en creación de empleos", aseguró. Indicó que resulta imprescindible seguir actuando bajo una marca fuerte, como es la marca país, que se presente un plan integral de turismo y el plan de marketing 2012.

Archivado En

_
_