_
_
_
_
Para el embarque de pasajeros

Ryanair tendrá que usar 'fingers' en el aeropuerto de Alicante

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante desestimó ayer la demanda presentada por la compañía aérea Ryanair contra Aena por la obligación del uso de pasarelas telescópicas o fingers para el embarque de pasajeros en el aeropuerto alicantino de El Altet.

El fallo afirma que "parece evidente" que el embarque y desembarque a pie, frente al realizado a través de pasarelas telescópicas, supone "un mayor riesgo para el pasajero" en "la medida en que se expone a peligros varios". Condena a Ryanair al pago de las costas. La sentencia es recurrible ante la Audiencia de Alicante.

Ryanair alegaba en el proceso que Aena había utilizado el "pretexto" de la apertura de la nueva terminal aérea en el aeropuerto alicantino para "imponer" el empleo de fingers de manera "unilateral e injustificada", lo que implicaba un "grave perjuicio" para su modelo de negocio como empresa de aviación de bajo coste.

La empresa confirmó, tras conocerse la sentencia, que "los importantes recortes anunciados en su base de Alicante se mantendrán". Fuentes de la aerolínea señalaron en un comunicado que su demanda ha sido desestimada "a pesar del acuerdo alcanzado con el aeropuerto hace cinco años en el cual se contemplaban las operaciones de embarque y desembarque a pie".

Ryanair estima que el tráfico en Alicante disminuirá un 10% en el primer trimestre de 2012, lo que se traduce en 200.000 pasajeros menos. "Mientras que El Altet continua sufriendo recortes, Ryanair continuará creciendo en otros aeropuertos", dijeron.

Multar el abandono

La Comisión de Transporte del Parlamento Europeo pidió ayer que se impongan multas a las aerolíneas que dejen de operar en los aeropuertos regionales antes de tiempo tras beneficiarse de ayudas públicas y que se limiten las restricciones que imponen al equipaje.

Archivado En

_
_