_
_
_
_
Riesgo soberano europeo

Alemania solo acepta ampliar el fondo de rescate temporalmente

Propone que el fondo actual conviva con el permanente hasta 2013, con recursos totales por 700.000 millones

La sombra del riesgo soberano europeo sigue planeando sobre los mercados, pero Alemania dio ayer una noticia parcialmente buena sobre la respuesta de Europa ante un empeoramiento de la crisis. La canciller Angela Merkel se mostró favorable a reforzar, siquiera temporalmente, los recursos del fondo de rescate, el cortafuegos que debería servir para contener un eventual ataque sobre España o Italia y que ha servido ya para socorrer a Grecia, Irlanda y Portugal.

Merkel abogó por permitir la convivencia del fondo actual (la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera o FEEF) con el fondo permanente (Mecanismo Europeo de Estabilidad o MEDE), que comenzará a estar operativo el próximo mes de julio.

La idea es que ambos fondos puedan funcionar en paralelo, de manera que los 200.000 millones comprometidos ya en rescates podrían seguir disponibles "hasta que los países los paguen de vuelta", ha señalado Merkel.

Se trata, sin embargo, de una solución temporal, porque la FEEF se extinguirá en junio de 2013 y Berlín, de momento, no parece dispuesto a prolongar su vigencia. Hasta entonces, los dos fondos tendrían una potencia de tiro de casi 750.000 millones de euros, porque convivirían los 240.000 millones de euros disponibles en la FEEF (tras desembolsar 200.000 millones en los tres rescates efectuados) con el medio billón del futuro fondo.

La Comisión Europea no oculta su preferencia por una ampliación del fondo de manera permanente, mediante la suma de los dos fondos lo que daría al fondo una dotación en avales de 940.000 millones y una capacidad efectiva de préstamo de 750.000 millones.

Aun así, Bruselas considera que la solución temporal puede servir para convencer a los socios del G-20 (en particular los países emergentes) de que liberen recursos para ayudar a solucionar la crisis de la zona euro.

La canciller hizo público su cambio de postura durante un acto de su partido, el conservador CDU, en el que reconoció que la crisis "aún no ha sido superada" por completo y que "esta no es una situación normal". Como prueba, la "gran sensibilidad" de la prima de riesgo de los bonos soberanos "de Portugal y España".

Por su parte, la Comisión Europea consideró ayer "esencial" que la decisión sobre el refuerzo del fondo europeo de rescate se tome a finales de esta semana, cuando los ministros de Finanzas celebran un encuentro informal en Copenhague.

Archivado En

_
_