_
_
_
_
_
Convocan asambleas para fijar unas fechas que no afectarán a Semana Santa

Los pilotos de Iberia vuelven a la huelga al fracasar la mediación

La vuelta a la huelga es inevitable y la situación será ahora mucho más dura. Con estas palabras han confirmado fuentes del sindicato de pilotos la ruptura de la negociación sobre Iberia Express y el recrudecimiento del conflicto. El nuevo calendario de paros se conocerá hoy y probablemente no afecte a la Semana Santa.

Los pilotos de Iberia vuelven a la huelga al fracasar la mediación
Los pilotos de Iberia vuelven a la huelga al fracasar la mediaciónCINCO DÍAS

Ni un minuto de margen han dejado. La nueva low cost de Iberia, Express, comenzó el domingo a operar y ya por la tarde se escuchaban de nuevo los tambores de huelga entre los pilotos. Ayer por la mañana estuvo reunida de urgencia la sección sindical del Sepla en Iberia, con el fin de analizar la situación creada tras la ruptura del domingo del proceso de mediación en el que participaban, de un lado, los tripulantes, de otro, la compañía y, como mediador, el exministro Manuel Pimentel.

Del encuentro sindical de ayer no salieron las fechas de los próximos paros porque "el escenario que nos espera va a ser muy duro y queremos tener en todo momento el respaldo directo de los afiliados", afirmó un representante del sindicato de pilotos. Con este objetivo el Sepla ha convocado sendas asambleas para hoy y para el jueves. "Todas las posibilidades están abiertas", señaló la fuente mencionada, quien descartó, sin embargo, que el modelo de movilizaciones sea similar a las anteriores 12 jornadas de paro, "muy controladas", según dijeron. Estas huelgas se han sucedido desde el mes de diciembre hasta hace un par de semanas cuando se decretó el cese temporal de la protesta. "En todo caso, nuestras acciones se atendrán a la legalidad", aseguraron.

Ante la eventualidad de que los pilotos pudieran convocar huelga coincidiendo con las fechas de Semana Santa, la fuente sindical mencionada aseguró que "aunque por fechas se podría hacer coincidir la protesta con el retorno de la Semana Santa, es probable que no se tome esa decisión".

El representante del Sepla dio a entender que existe algún tipo de consenso entre el Ministerio de Fomento y los pilotos, tras las reuniones de mediación de mantenidas durante las últimas semanas, "en las que el Gobierno se ha dado cuenta que la posición de intransigencia la ha mantenido la compañía y no los pilotos". De hecho, asegura, "hemos podido demostrar que con la oferta del Sepla los salarios de los tripulantes de Iberia Express podrían haber sido más bajos que los que se anunciaron el viernes en la presentación de la low cost". Este pretendido entendimiento entre Fomento y el Sepla es el que llevaría al sindicato a "no perjudicar las operaciones de salida y entrada de Semana Santa".

El Sepla afirma que mantiene un contacto permanente con el resto de los colectivos de Iberia y que intentará coordinar la nueva tanda de protestas con sus representantes sindicales.

Por su parte, un portavoz de Iberia aseguró ayer que no tienen información oficial sobre una posible vuelta a la huelga de los pilotos, por lo que no harán ningún tipo de declaración hasta que se produzca.

Mientras lidian con el conflicto laboral, los responsables de Iberia mantienen que esta nueva línea de bajo coste es parte fundamental para el desarrollo futuro de la compañía. De hecho, esperan que sea rentable desde el primer año de operación. Según Sánchez-Lozano, la previsión es que genere "100 millones de ahorro" respecto de los actuales costes de Iberia en 2015, año en el que se estima que disponga ya de un total de 40 aviones.

El Gobierno insta a seguir negociando

El Ministerio de Fomento instó ayer a Iberia y a los pilotos de la aerolínea a que muestren su "responsabilidad para retomar el diálogo y alcanzar un acuerdo, después de la ruptura de las negociaciones entre las partes". El Gobierno recuerda a las partes, tal y como ya les expresó el mediador del proceso, Manuel Pimentel, que "un escenario de conflicto generará graves consecuencias tanto para la compañía como para el colectivo de pilotos y la economía del país".El Gobierno recuerda que Pimentel ha mantenido numerosas reuniones con las dos partes, tanto bilaterales como tripartitas, para tratar de encontrar vías de acuerdo en la resolución del conflicto. Con fecha 22 de marzo se trasladó a estas un primer borrador de reflexión y análisis tratando de explorar vías concretas de negociación, exponiendo el marco básico con condiciones mínimas.Definió un proceso en dos fases; la primera referida a un pacto previo al inicio de operaciones de Iberia Express y una fase posterior relativa a la negociación del convenio colectivo.En el borrador se recogían los objetivos de la mediación, así como un marco posible para la negociación.El pasado domingo 25 de marzo se propuso a las partes una propuesta de acuerdo, que suponía "un marco de acercamiento de las posturas recíprocas y abría una vía de diálogo que redundaría en beneficio de los intereses de todas las partes implicadas en el mismo". Pero ese sería precisamente el momento de la ruptura. Iberia y Sepla, sin embargo, no alcanzaron un acuerdo sobre esta propuesta.A la vista de la inminente convocatoria de más paros, Fomento asegura que junto a Empleo y Seguridad Social trabajará con las partes para intentar acercar posturas y alcanzar una solución.

Ruptura

Consecuencias del despegue de Express-La tregua entre Iberia y el Sepla hace 10 días logró frenar un calendario de huelgas de 24 jornadas hasta mayo, pero tenía difícil un consenso.-La empresa, consciente de ello, no quiso retirar los tres despidos que se había producido durante el conflicto.-Los pilotos tampoco tenían fe; en una comunicación interna dijeron que volverían a la huelga cuando despegara el primer avión de Express.

La 'low cost' hace gala de buen resultado

En medio de la vorágine provocada por su puesta en marcha, Iberia Express hizo ayer públicos sus primeros datos de operación, con un "100% de puntualidad en todos sus vuelos", aseguraron. Ajenos al revuelo, sus responsables afirmaban ayer que "Iberia Express se estrenó el domingo con un éxito total en sus operaciones". Lograron "el 100% de puntualidad en todos sus vuelos que arrancaron de Madrid a las 7.35 de la mañana con el vuelo a Alicante y un nivel de ocupación medio de 73,4%. En total, la compañía operó "25 vuelos a lo largo del domingo, que concluyeron con el último Málaga-Madrid, que aterrizó en el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso a las 23.55 horas".La aerolínea realizó "seis vuelos entre Madrid y Mallorca, unió Alicante y Madrid en otras seis ocasiones, igual que lo hizo con Sevilla y siete con Málaga. Se realizaron 13 salidas desde Madrid y 12 desde estas ciudades", detallaron.Iberia Express operará las rutas de corto y medio radio de Iberia y "espera cerrar el año 2012 con más de 20 destinos, nacionales y europeos, y una flota de 14 aeronaves", recordaron desde la compañía low cost. La aerolínea "aportará tráfico directo además de alimentar la red de largo radio de Iberia y ofrece todos los servicios de matriz", remarcaron. La web de Iberia Express "estará operativa en los próximos días, lo que permitirá el acceso y la compra de billetes con las tarifas a medida que puede construir cada cliente, y que en todo caso, serán muy competitivas".

La cifra

73,4% es el nivel de ocupación que ha registrado Iberia Express en su primer día de operación con 25 vuelos durante el domingo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_