_
_
_
_
_
Adelanta que continuarán las reformas

Rajoy endurece el recorte en los ministerios hasta el 15% y no subirá el IVA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelanta que continuarán las reformas tras la presentación de los Presupuestos Generales el viernes en el Congreso. El sector eléctrico, la administración y los servicios públicos, en el punto de mira.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ofreció hoy, 27 de marzo, en Seúl, donde participa en la II Cumbre de Seguridad Nuclear.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ofreció hoy, 27 de marzo, en Seúl, donde participa en la II Cumbre de Seguridad Nuclear.Efe

En relación a la huelga general convocada para el próximo jueves, Rajoy ha manifestado que, "no sirve para arreglar los problemas de España, pero los sindicatos tienen derecho a hacerla". Desde la cumbre mundial sobre seguridad nuclear celebrada en Seul, el presidente del Gobierno ha defendido las bondades de la reforma laboral que ha provocado la huelga. "Hemos modernizado unas relaciones laborales que tenían más de 30 años", ha señalado.

El viernes 30 de marzo se presentarán los Presupuestos Generales en el Congreso. El Gobierno desvelará entonces su estrategia para cuadrar las cuentas públicas de acuerdo con lo acordado con la UE. Tras las negociaciones con Bruselas, el objetivo de déficit para esta año ha quedado finalmente fijado en el 5,3%. El ajuste se empezó a plasmar hace tras semanas con la reducción del techo de gasto del 4,2% y una rebaja de las partidas ministeriales del 12%.

Rajoy ha anunciado hoy un aumento el recorte por departamento, que llegará al 15%. En todo caso, el Presidente ha negado que entre las nuevas medidas se encuentre una nueva bajada del sueldo de los funcionarios. Sí ha adelantado que "una vez se aprueben los presupuestos, se seguirá con las reformas", y ha apuntado directamente al sector eléctrico, administraciones y servicios públicos.

Ha explicado también que aparte de reducir el déficit vía recorte de gastos e incremento de impuestos también se pueden incrementar los ingresos a través del aumento de la actividad. Es decir, que haya más empleo, y, por lo tanto, más consumo y que se tribute más a través del IRPF y el IVA. "Por eso, no vamos a subir ningún impuestos que afecte al consumo", ha sentenciado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_