_
_
_
_
_
Ángel Gurría

La OCDE cree que Rajoy está "totalmente comprometido" a cumplir el objetivo de déficit

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Ángel Gurría, se ha mostrado convencido este lunes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "totalmente comprometido" a cumplir el objetivo de reducción del déficit público porque sabe que sólo así podrá recuperar la confianza de los mercados en la economía española.

"Desde el punto de vista del señor Rajoy y del señor Guindos, y de todos los implicados en España, mi convicción es que están totalmente comprometidos con los objetivos y van a ir a cumplirlos", ha asegurado Gurría en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

"¿Por qué? Porque es una cuestión de confianza. No es sólo porque la UE presione o amenace con golpearles con un objeto contundente en la cabeza o algo así, es porque entienden que tienen que gestionar la cuestión de la confianza", ha subrayado el secretario general de la OCDE.

Gurría ha relatado que se reunió con Rajoy a principios de marzo, un día después de que éste anunciara unilateralmente en Bruselas un nuevo objetivo de déficit del 5,8% para este año (que luego fue reconducido por el Eurogrupo hasta el 5,3%), y que respaldó la actuación del Gobierno español porque el presidente se mostró como "el campeón del ajuste".

"Dijo: voy a cumplir, es sólo que he descubierto que he heredado 2,5 puntos más de déficit pero voy a arreglarlo y no cambiaré el objetivo del 3%. Sólo voy a distribuirlo durante todo el periodo y necesitaré un poco de flexibilidad el primer año porque no puedo asumir toda la diferencia en un año", ha explicado el secretario general de la OCDE.

Gurría ha reclamado además a la UE que aumente el fondo de rescate para países endeudados por encima de los 500.000 millones de euros, alegando que, cuanto mayor sea su dotación, menos probable resultará que sea necesario utilizarlo.

En su opinión, la talla del fondo de rescate debe tener una relación con los vencimientos de deuda de los próximos meses en los países con problemas. Sólo así, ha proseguido, podrá disuadirse a los especuladores de apostar contra la deuda de estos Estados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_