Los gestores de Ipar Kutxa defienden su fusión con Caja Laboral por "lógica empresarial"
Los gestores de Ipar Kutxa han defendido esta mañana la fusión con Caja Laboral, integrada en Mondragón Corporación, "por lógica empresarial" en una operación que alumbrará una entidad con 25.500 millones en activos.
Su director general, Carlos Osés, ha asegurado en Bilbao durante la asamblea de socios de la cooperativa de crédito, que la integración pretende reforzar "otra forma de hacer banca al impuslsar el valor de la persona "y la democratización de la gestión", basándose en criterios de banca responsable "y comprometida socialmente".
Carlos Osés ha destacado que la fusión permitirá constituir la segunda cooperativa de crédito de España y la segunda entidad financiera del País Vasco. El director general de Ipar Kutxa ha añadido que la creación de "este proyecto cooperativo común" se instrumenta de manera diferente y "alejado de procesos llevados a cabo desde la necesidad o la imposición". Osés ha enumerado los beneficios que supone su alianza con Caja Laboral. Entre ellos, ha resaltado que los trabajadores se podrán incorporar como socios cooperativistas "garantizando sus puestos de trabajo y condiciones".
Igualmente ha manifestado que la integración es favorabble para los intereses de los clientes, del sector agroalimentario, donde se encuentra el grueso de sus actuales socios, y la propiedad sociedad vasca dado el arraigo y compromiso con Euskadi.
Apoyado por el consejo, Osés ha señalado que "en unos meses" presentará un proyecto de fusión "consistente" que deberá ser aprobado en una próxima asamblea. Ha mostrado su convencimiento de que se está construyendo "una forma diferente de hacer banca en Euskadi".
La integración de Caja Laboral e Ipar Kutxa permitirá contar con una entidad presente en el País Vasco, Navarra, Castilla y León, Madrid, Asturias, Cantabria, Rioja, Aragón y Barcelona, y cerca de 1,4 millones de clientes. El capital principal de Caja Laboral es del 12,12% y el de Ipar Kutxa del 14,4%.