_
_
_
_
_
Inaugurará su actividad este domingo 25 con un Madrid-Alicante

Iberia Express sale al mercado con vuelos nacionales desde 25 euros

Iberia Express arrancará el domingo 25 de marzo, tal y como estaba previsto. Cuatro aviones Airbus 320, alquilados por Iberia, cubrirán los primeros destinos: Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla, según anunció la compañía en su presentación el viernes en una multitudinaria rueda de prensa. El primer vuelo saldrá del aeropuerto de Madrid-Barajas rumbo a Alicante. Se trata de un destino que se ha vendido como Iberia y que operará ya su nueva filial Express.

Iberia Express sale al mercado con vuelos nacionales desde 25 euros
Iberia Express sale al mercado con vuelos nacionales desde 25 eurosPABLO MONGE

La nueva aerolínea estará liderada por Luis Gallego como consejero delegado. Valentín Lago será el director de operaciones y Silvia Mosquera se encargará de la dirección comercial.

En mayo está previsto que empiece a viajar a Vigo, Lanzarote, Granada, Menorca e Ibiza. En junio ampliará a Dublín, Fuerteventura, Santiago, La Palma y Nápoles. Aterrizará en Riga (Letonia) y Mikonos (Grecia) en julio. Y Ámsterdam se unirá a la oferta en septiembre. A lo largo de 2012 está previsto que opere más de 20 destinos a España y Europa con una flota de 14 aviones. Para la temporada de verano espera contar con 17 rutas domésticas y europeas. En total, este año espera transportar a 2,5 millones de pasajeros

La creación de esta nueva compañía, que ha sido contestada desde diversos colectivos de la empresa, en especial por parte de los pilotos a través de su sindicato (Sepla-Iberia), hasta el punto de generar 12 días de huelga, es considerada como una parte fundamental para el futuro de Iberia.

La nueva aerolínea comenzará a vender billetes a través de su web y agencias de viaje a mediados de la semana que viene. Como oferta promocional de inauguración, abrirá un periodo de cinco días en los que se podrán comprar billetes para volar hasta el final de la temporada de verano. Sus tarifas partirán de un precio mínimo de 25 euros para vuelos en la Península, 45 euros para vuelos con destino al archipiélago canario y 59 euros para rutas internacionales.

Según detalló Luis Gallego, la semana que viene se ofrecerá una gama de cuatro ofertas de precio para volar en la nueva aerolínea. En la más económica, bautizada como Express, no será posible facturar maletas ni reservar asientos. En la denominada Standard, sí será posible hacer ambas cosas. En la que se denominará Flex se habilitará el reembolso y se podrá cambiar sin coste de día para volar, y por último, la tarifa Business lo incluirá todo.

Gallego explicó que esta gama de precios es posible gracias a una contención eficaz de costes operativos. Entre ellos la parte más importante es la de los salarios de los tripulantes. Así, explicó que, partiendo de unas 850 horas de vuelo al año y 18 días de vuelo al mes, las retribuciones se situarán en 6.000 euros netos para un comandante, 2.700 euros netos para el copiloto, 1.250 euros para una azafata y 1.370 euros para un sobrecargo.

Preguntado por el efecto que la decisión de lanzar y poner en marcha el domingo Iberia Express podría tener en el duro conflicto que Iberia mantiene con sus pilotos, el consejo delegado de Iberia aseguró no tener nada que decir "mientras dure el proceso de mediación que se ha inaugurado dirigido por Manuel Pimentel". En el mismo sentido, se manifestaron ayer representantes del Sepla, que a pesar de haber amenazado con volver a la huelga en el momento en el que despegara un avión de Iberia Express, señalaron que no harán declaraciones mientras dure el arbitraje.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_