Facua denuncia: "Ni un solo billete" de Ryanair al precio anunciado
Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Ryanair por publicidad engañosa en su oferta de vuelos a 10,99 euros. Después de analizar dos de las rutas ofertadas a este precio, la asociación ha constatado cómo el precio final aumenta entre un 28% y un 391%.
En un comunicado, la organización ha criticado no haber encontrado "ni un solo billete al precio anunciado", por lo que ha interpuesto una nueva demanda contra la aerolínea ante la Secretaría General de Salud y Consumo y ante las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas.
Entre las condiciones dispuestas por Ryanair para viajar se indicaba que el periodo para hacer la reserva era del 16 al 22 de marzo, para poder realizar el viaje desde el 2 de abril hasta el 31 de mayo. Sin embargo, a pesar de cumplir con estas condiciones, en todos los días comprobados por Facua las tarifas más económicas que se podían adquirir en los días de la oferta variaban desde los 14,04 hasta los 33,47 euros en un vuelo Madrid-Asturias.
En el caso del trayecto Barcelona-Alicante, los billetes más baratos que se podían adquirir en las fechas indicadas variaban desde los 14,04 hasta los 53,99 euros, ya que Ryanair añade conceptos como 'facturación en línea', 'cargo UE261', 'cargo ETS', 'impuestos/tasas' y 'tarifa administrativa', "para así engrosar el precio final del billete".
Por ello, Facua ha considerado que Ryanair vulnera la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en su artículo 60.2.b, que señala que "en toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación u otras condiciones de pago similares".
Publicidad engañosa
Facua ha señalado que la publicidad de esta oferta "induce o puede inducir a error" a los consumidores, incurriendo en publicidad engañosa, tal y como estipula el artículo 5 de la Ley de Competencia Desleal.
El pasado mes de febrero, la asociación también denunció por publicidad engañosa la oferta que el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, mostraba a cámara mientras se burlaba de los trabajadores de Spanair en el aeropuerto de Loiu. Los vuelos anunciados a 12 euros por trayecto llegaban incluso a quintuplicar su precio.