_
_
_
_
Los vocales entienden que se trata de competencias exclusivas del presidente

El consejo de RTVE se planta y no aprobará ni cuentas ni presupuestos

El consejo de RTVE ha decidido que ni formulará las cuentas de 2011 ni presentará un proyecto de presupuesto para este año. Los consejeros expresan así su malestar por la ausencia de un presidente, a quien correspondería tomar estas medidas, y por el recorte de fondos para el grupo.

El consejo de administración de RTVE se planta. Los miembros del máximo órgano de administración del grupo no quieren seguir asumiendo responsabilidades que, a su juicio, son de otros.

Así, tras un debate en la reunión semanal de los miércoles y una votación que finalizó ayer, los consejeros de la radiotelevisión estatal aprobaron, de forma unánime, una resolución que supone que ni formularán las cuentas del ejercicio de 2011 ni remitirán al Gobierno un anteproyecto de presupuesto para este año, explicaron en fuentes del consejo.

¿La razón? Consideran que estas dos medidas son facultad exclusiva del presidente de RTVE, un puesto que lleva vacante desde principios de junio del año pasado, tras la dimisión de Alberto Oliart.

El consejo quiere que el Parlamento haga sus deberes

La Ley de RTVE de 2006 establece, en su artículo 20, que entre las funciones del presidente del grupo figuran el "preparar la formulación de las cuentas anuales de cada ejercicio económico de conformidad con la legislación mercantil" y el "elaborar el anteproyecto de presupuesto de explotación y capital de la corporación".

Este año, el consejo tendría que tener listas ambas cosas para finales de este mes de marzo. Algo que no ocurrirá pese a que, el pasado mes de noviembre, los consejeros entendían que, al menos, tendrían que aprobar las cuentas de 2011 para cumplir con la legalidad y no incurrir en responsabilidad legal.

Sin embargo, ahora se agarran a que, pese a sus consultas, el Parlamento no ha aclarado si pueden asumir estas funciones y se ha remitido a un informe elaborado el año pasado por la Mesa del Congreso que dejaba claro que el consejo no podía ejercer las responsabilidades "exclusivas" del presidente.

Malestar

"No nos aclaran nada y como tenemos dudas de si legalmente podemos tomar esas decisiones, no lo vamos a hacer", señalaron las fuentes consultadas.

Detrás de esta decisión existe el malestar de los consejeros con la situación de interinidad que vive RTVE desde hace diez meses. "Aquí cada uno tiene que asumir sus responsabilidades: el Parlamento, elegir un nuevo presidente y especificar, mientras tanto, qué funciones puede asumir el consejo; y el Gobierno, aclarar el futuro presupuestario del grupo", apuntó uno de los vocales.

El consejo considera que su decisión no bloqueará el normal funcionamiento de RTVE. Por un lado, porque las cuentas de 2011 no se aprobarán definitivamente hasta finales de junio, cuando se reúne la junta general del holding público SEPI, la matriz de la corporación. "Hay tiempo a que el futuro presidente del grupo las formule", indicaron desde el consejo.

Por otro, el anteproyecto de presupuesto para este año no es vinculante para el Ejecutivo. "Además, no sabemos con qué contamos para hacer las cuentas para 2012. ¿Al final nos va a devolver el Gobierno el IVA como sucede con el resto de televisiones o no?", se preguntaba el citado consejero.

El tijeretazo a los presupuestos de RTVE anunciado por el Gobierno para este año es otro de los elementos que ha generado malestar entre los miembros del consejo de administración. Tras el anuncio de que se recortará la subvención estatal que recibe el grupo en 204,8 millones de euros (un 35,6%) y un encuentro inicial en La Moncloa, los consejeros no han vuelto a tener noticias de los planes del Ejecutivo.

Los responsables de RTVE han puesto en marcha varias medidas para controlar gastos y recortar en varias partidas pero tienen el problema de que el presupuesto previsto para 2012 ya está comprometido en un 80%. Una de sus propuestas es recuperar el anterior esquema fiscal del grupo, de forma que pueda repercutir el IVA, lo que le permitiría liberar unos 115 millones.

Los recortes ya pasan factura en el 'share'

La severa política de contención del gasto que está aplicando el consejo de administración de RTVE desde que el Gobierno anunció su intención de recortar el presupuesto de la corporación está ya pasando factura al grupo a nivel de audiencias.En lo que va de mes de marzo, La 1 ha perdido el liderazgo entre los espectadores, que mantenía desde hace medio año de manera ininterrumpida, en beneficio de Telecinco. El acumulado del mes sitúa el share de la cadena de TVE en el 12,7%, frente al 13,9% del canal de Mediaset. Antena 3 concentra a un 12,2% de los espectadores."A ver si somos capaces de conservar el segundo puesto", señalan desde el consejo. Los efectos del recorte en el prime time son evidentes: TVE ha recuperado un ciclo de cine clásico y ya está con reposiciones de La hora de José Mota, por ejemplo.

Críticas del sector

José Manuel Lorenzo, presidente de la patronal de las productoras de televisión, cargó ayer duramente contra la decisión de RTVE de frenar la contratación de ficción por los recortes presupuestarios y advirtió que esta medida pone en peligro miles de puestos de trabajo.

Más información

Archivado En

_
_