_
_
_
_
_
Según su director de Coyuntura, Ángel Laborda

Funcas cree que la economía no intensifica su caída en el primer trimestre

Laborda ha reconocido que esta opinión contradice la previsión del Gobierno, que considera que el PIB podría caer en el primer trimestre de 2012 incluso más del 0,3%

Ángel Laborda, director de Coyuntura de Funcas
Ángel Laborda, director de Coyuntura de FuncasEp

El director de Coyuntura de Funcas, Ángel Laborda, ha afirmado hoy que la economía española en el primer trimestre de este año "no ha intensificado su caída" respecto al cuarto de 2011, cuando se produjo un decrecimiento del 0,3%.

En la segunda jornada sobre Crisis y reformas de la economía española, organizada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Laborda ha reconocido que esta opinión contradice la previsión del Gobierno, que considera que el PIB podría caer en el primer trimestre de 2012 incluso más del 0,3%

En cualquier caso, Laborda ha subrayado que esto no significa que la situación haya mejorado, sino que posiblemente lo que ocurre es que el ajuste fiscal de 55.000 millones de este año todavía no ha empezado "en serio" y lo hará en el segundo trimestre.

Laborda ha recalcado que lo peor está por llegar y que la economía española caerá entre el 1,3 y el 1,5%.

Asimismo, ha destacado que España sigue en el "ojo del huracán" de la crisis de la deuda soberana, a lo que se une la crisis financiera que deriva en su mayor parte en la crisis inmobiliaria, una elevada tasa de paro que merma la confianza y el hecho de que Europa, el principal mercado de España, no crece.

Entre los factores condicionantes del futuro económico, Laborda ha señalado la reforma laboral y de otros mercados de bienes y servicios que aumentarán el potencial, "pero la mayoría solo a medio plazo".

También el tener que consolidar las cuentas públicas y reducir el déficit del 8,5 al 3% del PIB en dos años en plena recesión, lo que constituye "una epopeya".

A pesar de esta dificultad, Laborda ha recomendado "no tirar la toalla", entre otras cosas porque no hay otra alternativa.

El director de Coyuntura de Funcas ha incidido en que además del ajuste fiscal de 55.000 millones de este año, en 2013 habrá que añadir otros 40.000 millones.

También ha intervenido en la jornada el economista jefe del BBVA para economías desarrolladas, Rafael Domenech, quien ha asegurado que solo con esos ajustes fiscales o con la reestructuración del sistema financiero España no saldrá de la crisis.

Domenech ha admitido que las previsiones para este año han empeorado por las tensiones financieras y por el decrecimiento europeo que perjudica a España, a lo que se suma "el descarrilamiento de más de dos puntos en el ajuste fiscal de 2011".

Todo ello, a su juicio, hará que la economía española caiga el 1,3%, aunque puede acercarse al entorno del 1,5% del PIB.

Sobre la reforma laboral, ha subrayado que presenta aspectos positivos en moderación salarial, en el pago por rendimiento y en la flexibilidad interna, si bien ha recalcado que la situación del mercado de trabajo demandaba un acuerdo "más ambicioso".

Por su parte, el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ex director general del Tesoro, Manuel Conthe, ha calificado a los sindicatos de "trogloditas" y ha añadido que la reforma laboral es clave para recuperar la competitividad empresarial.

Más información

Archivado En

_
_