_
_
_
_
_
Mantiene los descuentos sobre Italia

LCH.Clearnet relaja las exigencias para negociar con deuda española

Buenas noticias para España. LCH.Clearnet, una de las principales cámaras de compensación europeas, ha relajado las garantías que exige para negociar deuda española, lo que supone un espaldarazo a la mayor estabilidad en el mercado de deuda soberana española.

LCH aplicó hace apenas dos meses un descuento del 8% a los bonos españoles entre siete y 10 años que se utilicen como colateral a la hora de obtener liquidez en la cámara. Esto significaba que las entidades que acudan a la cámara recibirían menos préstamos cuando entreguen bonos como colateral, lo que restaba atractivo a la deuda española.

La nueva exigencia se hizo efectiva el 28 de febrero y suponía un incremento desde el 6% que se impuso el pasado 20 de enero. Bien, pues ahora la cámara relaja ligeramente la presión sobre la deuda española. Consecuencia, sobre todo, de las dos megasubastas celebradas en los últimos meses por el Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, la cámara británica ha rebajado el recorte en 13 puntos básicos, es decir, que los bonos a 10 años pasan a contar con un descuento del 7,87%. En cuento a la deuda a dos años la rebaja es mayor, son 30 puntos básicos menos, es decir un 3%, hasta dejarlo en el 2,10%. Los títulos españoles pasan así mejorar ligeramente la valoración de los italianos, cuyos descuentos se mantienen en el 8% para los bonos de siete a 10 años.

En el mercado, sin embargo, la prima de riesgo de Italia, el diferencial entre el bono a 10 años con el alemán al mismo plazo, hace semanas que es inferior a la española tras la confianza generada por los recortes y reformas aprobadas por el gobierno italiano tras la llegada al poder de Mario Monti. Sin embargo, el plante de Mariano Rajoy ante el objetivo de déficit de Bruselas y las malas perspectivas para la economía española han generado nuevas dudas sobre el activo español. En concreto la prima de riesgo italiana ronda hoy los 284 puntos básicos frente a los 319 del diferencial de la deuda española.

El uso de las cámaras de contrapartida se ha extendido con la crisis ya que al interponerse entre el comprador y el vendedor eliminan riesgos a ambos al asegurar la buena marcha de las operaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_