LCH.Clearnet aumenta las garantías para negociar deuda española
LCH.Clearnet, una de las principales cámaras de compensación europeas, ha aumentado las garantías que exige para negociar deuda española, italiana y belga, lo que supone un reflejo del deterioro de las condiciones crediticias tras las rebajas de rating recientes que han sufrido estos países a lo largo del año.
En concreto, LCH aplicará un descuento del 8% a los bonos españoles entre siete y 10 años que se utilicen como colateral a la hora de obtener liquidez en la cámara. Esto significa que las entidades que acudan a la cámara recibirán menos préstamos cuando entreguen bonos como colateral, lo que resta atractivo a la deuda española. La nueva exigencia se hará efectiva el próximo 28 de febrero y supone un incremento desde el 6% que se impuso el pasado 20 de enero.
Los títulos españoles pasarán así a tener la misma valoración que los italianos, cuyos descuentos se acaban de incrementar del 6,5% al 8%. La deuda belga, por otra parte, pasará de tener un recorte del 4,25% al 5,5%.
En el mercado, sin embargo, la prima de riesgo de Italia, el diferencial entre el bono a 10 años con el alemán al mismo plazo, sigue siendo superior a la española a pesar de que se ido acercando en las últimas semanas por la confianza que han generado los recortes y reformas aprobadas por el gobierno italiano tras la llegada al poder de Mario Monti. En concreto la prima de riesgo italiana ayer cerró a 366 puntos básicos frente a los 318 del diferencial de la deuda española. La prima de riesgo belga, por su parte, cotiza a 179 puntos básicos.
El uso de las cámaras de contrapartida se ha extendido con la crisis ya que al interponerse entre el comprador y el vendedor eliminan riesgos a ambos al asegurar la buena marcha de las operaciones.
Emisión con aval
Unnim, entidad que actualmente se encuentra en proceso de subasta, emitió bonos a cinco y tres años el pasado 21 de febrero por un importe total de 900 millones de euros, deuda que cuenta con el aval del Estado, según informó ayer a la CNMV.