_
_
_
_
_
Dará acciones a cambio de preferentes y bonos subordinados

Bankia cierra este viernes el plazo para canjear sus preferentes

La avalancha de ofertas de canje continúa: el viernes concluirá la de Bankia. El banco dará acciones a cambio de preferentes y bonos subordinados por un máximo de 1.274 millones que colocaron las siete cajas que integran la alianza. No están dentro de la propuesta los 3.000 millones en preferentes que Caja Madrid vendió en 2009.

La operación de Bankia conlleva riesgos para quienes acepten. El más obvio es que, de entrada, los inversores solo recibirán una parte del dinero que destinaron a comprar las preferentes. Según la entidad, el próximo 30 de marzo recibirán en acciones el 75% de su inversión. Y hay un riesgo en ese desembolso inicial. Según el folleto, el precio de emisión de las acciones será el mayor de dos: 3,10 euros (la cotización del día 20 de febrero) o la media diaria ponderada por volumen de la cotización durante las 90 jornadas previas a que termine el periodo de aceptación. Con un cálculo conservador, este último precio superará los 3,3 euros, así que probablemente será el que se fije en la emisión. Y es un valor que está por encima de la cotización actual, que ronda los tres euros: un 10% por encima. Puesto en dinero, por cada 1.000 euros invertidos en preferentes, el dueño recibirá ahora el equivalente a 750 euros en acciones valoradas a 3,3 euros; es decir, 227 títulos que valen 680 euros en Bolsa. Fuentes oficiales de Bankia prefieren ser prudentes y esperar a que se cierre el periodo de cómputo.

El inversor solo recuperará el 100% de su desembolso inicial si se queda con las acciones que ya ha recibido hasta 2013. Así, a finales del próximo junio recibirá un 8,3% adicional. El mismo porcentaje se recibirá a finales de año si ha mantenido al menos dos tercios de los títulos y ya en junio de 2013 se le entregará otro 8,3% si se ha quedado al menos con un tercio de las acciones entregadas.

Bonos hipotecarios

La entidad anunció ayer una emisión de bonos hipotecarios por 3.000 millones de euros a un plazo de tres años con el fin de aumentar su reserva de liquidez, según la información recogida en la CNMV. Los bonos tienen un valor unitario de 50.000 euros y vencimiento en 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_