¿Tiene crédito la banca española?

¿Tiene crédito la banca española?

¿Cómo está de ahogada la banca española? ¿Tiene crédito la banca española? No dan crédito. Lo decimos todos los días los periodistas, lo dicen todos los días los políticos. La banca tiende a responder que no es que no de crédito, es que no tiene demanda solvente. Pero, ¿tiene crédito la banca española?

Los datos del BIS, del Tesoro del Banco de Epaña nos puede echar una mano en la respuesta, y también en mostrar cómo funciona el circuito cerrado del que hablamos hace unos días. Según los datos del BIS los depósitos bancarios en bancos españoles e italianos (el BIS no los desagrega), vemos una pérdida en torno a los 120.000 millones de euros en 2011.

Con cifras del Banco de España, la caída de los depósitos de hogares y empresas no financieras pasó de 1,412 billones a cierre de 2010 a 1,372 a cierre de 2011. Eso, a pesar de las ofertas de depósitos bancarios. La caída pequeña en términos porcentuales, pero son 57.000 millones de euros que la banca tiene que captar por otro lado. Los depósitos de clientes están en mínimos de 2008.

En paralelo, otro de los tradicionales financiadores de la banca española se ha marchado del mercado. Los fondos estadounidenses del mercado monetario invierten en deuda a corto plazo y de elevada calidad; ofrecen poca rentabilidad al accionista pero deben ser seguros, y son un prestamista de primer orden. Este año se marcharon de Europa, provocando las fortísimas tensiones financieras de verano y otoño. Según las cifras del BIS, los 10 mayores fondos de este tipo recortaron su exposición a España e Italia desde un 6% de sus activos a un 0%. Aplicando este recorte al conjunto de los fondos, cuyos activos son 1.440 millones de dólares, la pérdida de financiación queda en 86.400 millones para los dos países. Aquí el gráfico:


La tercera vía de financiación es la venta de deuda. Pero los bancos españoles bastante trabajo tienen con financiar los vencimientos como para elevar su endeudamiento. Este año han aprovechado y colocado unos 10.000 millones, pero en 2012 y 2013 tendrán que captar 180.000 millones de euros, como explicaba en este artículo mi compañera Cristina de la Sota.

El siguiente gráfico, éste de Barclays Capital, explica mejor la situación. Refleja las emisiones netas (es decir, emisiones menos vencimientos) de banca y Estados en la zona euro en los últimos años. Se ve que en 2011 la emisión neta es casi nula; los bancos europeos han emitido para cubrir vencimientos. 


A cambio, la única alternativa que ha tenido la banca española ha sido acudir a la barra libre de dinero del Banco Central Europeo. En 2011 la financiación del BCE a España aumentó en 65.000 millones, de los que 46.000 corresponden a préstamos de largo plazo. Con datos de febrero, el aumento desde el cierre de 2010 es de 99.000 millones, y 113.000 en operaciones a largo plazo. Esto se explica porque ahora la banca española ha cancelado toda su financiación a corto plazo para volcarse en el largo plazo.

¿Y qué hace con el dinero? Básicamente, comprar deuda pública. Con los datos del Tesoro, en diciembre de 2010 las entidades de crédito tenían 63.000 millones de deuda pública. A cierre de enero eran 120.000 millones, casi el doble. El crecimiento más fuerte se produce, no obstante, a partir de verano. En septiembre las tenencias de deuda pública eran de solo 56.000 millones.

¿Por qué compra tanta deuda pública? Porque esta deuda se puede utilizar como garantía al pedir dinero al BCE, y porque ofrece una buena rentabilidad. Es decir, no es dinero que la banca pueda prestar y elija dedicarlo a comprar deuda; es más bien que la banca, toda vez que debe depositar garantías en el BCE cuando pide dinero, compra deuda pública para ello. De paso, gana dinero (el BCE cobra un 1% de interés) y queda bien con el Gobierno.

Por resumir, la banca española tiene poco crédito. La salida de dinero vía depósitos o fondos monetarios tiene poco peso en relación al balance de los bancos, y por tanto no es alarmante. Ahora bien, la banca no tiene acceso a financiación para nada que no sea quedarse como está: Cumplir los vencimientos y comprar deuda pública para poder acceder al colchón del BCE. Este dinero sirve como colchón frente a eventuales rebrotes de la crisis. No, los banco no dan crédito, porque apenas lo tienen para sí. Pero está feo decirlo.

Música contra la crisis. Simon & Garfunkel. Hazy Shade of Winter. 

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Comentarios

Completamente de acuerdo. España obtiene poco crédito del exterior por falta de credibilidad, merecida o no; y por tanto nuestra banca también tiene poco. Y el poco que tienen es menor que los vencimientos que le vienen. Así que a estrechar balance. La caída de depósitos es importante sobre todo porque al comienzo de la crisis estaban en un gran crecimiento aunque habría que descontar los efectos que sobre los depósitos han tenido las salidas a bolsa de Civica y Bankia, que obviamente en la distribución minorista tiraron de sus depositantes, el tirón de las emisiones de pagarés que fue el método financiero en auge el año pasado para captar pasivo, y que también salen de los depositantes y el efecto de la deuda pública pues ha habido mayores compras por particulares incluídos los bonos patrióticos de algunas CCAA por ofrecer mayor rentabilidad y en principio mayor garantía, aunque los CDS del Santander o BBVA paguen menos que los del Reino de España. Para este año, la caída de depositos debiera ser mayor por el paro de larga duración creciente y por las subidas del IRPF que afectan más a los que tienen capacidad de ahorro, aunque más bajará el crédito al sector privado, cuya caída tiende a acelerarse por la no concesión de nuevos créditos y por el recorte de plazos y tipos en los ya concedidos. Menos activos y pasivos en la banca en el medio plazo. De hecho, la recuperación llegará antes que la expansión crediticia y no al revés.
Efectivamente los bancos no dan crédito ni lo darán porque no tienen dinero ni para ellos mismos. La barra libre del BCE los ha salvado y ha salvado momentáneamente la prima de riesgo. Pero la adicción al BCE también es peligrosa. ¿Qué harán los bancos cuando termine? No pueden dar crédito porque ya se dio crédito en abundancia en épocas pasadas. Si alguien espera que den crédito para relanzar la economía española, que espere sentado.
A ver si al final los Modern Monetary theory van a tener razon en una cosa: los detalles del funcionamiento del sistema financiero son mas importante que las tonterias de la austeridad o "imprimir dinero es peligroso" o "gastar gastar con deuda". Lo importante, al final, no va a ser para nada si el Estado se endeuda o no, lo importante es imprimir dinero y decidir qué hacer con él para que circule y produzca inflación cuando tanto la necesitamos. Perdon, debería decir demanda agregada (que seguro que igual hay algun hiperinflacionistas aleman rodnando)... hasta que la impresión de dinero no sirva para generar demanda agregada no salimos de esta. Bueno, eso sí, otra grandisimo post. No por habitual debe uno dejar de felicitar. Aprendo más aquí que en cualquier otro lugar de internet (ya no digmaos nada de la radio o la tele, que son de risa)
Normas
Entra en El País para participar