_
_
_
_

¿Tiene crédito la banca española?

¿Cómo está de ahogada la banca española? ¿Tiene crédito la banca española? No dan crédito. Lo decimos todos los días los periodistas, lo dicen todos los días los políticos. La banca tiende a responder que no es que no de crédito, es que no tiene demanda solvente. Pero, ¿tiene crédito la banca española?

Los datos del BIS, del Tesoro del Banco de Epaña nos puede echar una mano en la respuesta, y también en mostrar cómo funciona el circuito cerrado del que hablamos hace unos días. Según los datos del BIS los depósitos bancarios en bancos españoles e italianos (el BIS no los desagrega), vemos una pérdida en torno a los 120.000 millones de euros en 2011.

Con cifras del Banco de España, la caída de los depósitos de hogares y empresas no financieras pasó de 1,412 billones a cierre de 2010 a 1,372 a cierre de 2011. Eso, a pesar de las ofertas de depósitos bancarios. La caída pequeña en términos porcentuales, pero son 57.000 millones de euros que la banca tiene que captar por otro lado. Los depósitos de clientes están en mínimos de 2008.

En paralelo, otro de los tradicionales financiadores de la banca española se ha marchado del mercado. Los fondos estadounidenses del mercado monetario invierten en deuda a corto plazo y de elevada calidad; ofrecen poca rentabilidad al accionista pero deben ser seguros, y son un prestamista de primer orden. Este año se marcharon de Europa, provocando las fortísimas tensiones financieras de verano y otoño. Según las cifras del BIS, los 10 mayores fondos de este tipo recortaron su exposición a España e Italia desde un 6% de sus activos a un 0%. Aplicando este recorte al conjunto de los fondos, cuyos activos son 1.440 millones de dólares, la pérdida de financiación queda en 86.400 millones para los dos países. Aquí el gráfico:

La tercera vía de financiación es la venta de deuda. Pero los bancos españoles bastante trabajo tienen con financiar los vencimientos como para elevar su endeudamiento. Este año han aprovechado y colocado unos 10.000 millones, pero en 2012 y 2013 tendrán que captar 180.000 millones de euros, como explicaba en este artículo mi compañera Cristina de la Sota.

El siguiente gráfico, éste de Barclays Capital, explica mejor la situación. Refleja las emisiones netas (es decir, emisiones menos vencimientos) de banca y Estados en la zona euro en los últimos años. Se ve que en 2011 la emisión neta es casi nula; los bancos europeos han emitido para cubrir vencimientos. 


A cambio, la única alternativa que ha tenido la banca española ha sido acudir a la barra libre de dinero del Banco Central Europeo. En 2011 la financiación del BCE a España aumentó en 65.000 millones, de los que 46.000 corresponden a préstamos de largo plazo. Con datos de febrero, el aumento desde el cierre de 2010 es de 99.000 millones, y 113.000 en operaciones a largo plazo. Esto se explica porque ahora la banca española ha cancelado toda su financiación a corto plazo para volcarse en el largo plazo.

¿Y qué hace con el dinero? Básicamente, comprar deuda pública. Con los datos del Tesoro, en diciembre de 2010 las entidades de crédito tenían 63.000 millones de deuda pública. A cierre de enero eran 120.000 millones, casi el doble. El crecimiento más fuerte se produce, no obstante, a partir de verano. En septiembre las tenencias de deuda pública eran de solo 56.000 millones.

¿Por qué compra tanta deuda pública? Porque esta deuda se puede utilizar como garantía al pedir dinero al BCE, y porque ofrece una buena rentabilidad. Es decir, no es dinero que la banca pueda prestar y elija dedicarlo a comprar deuda; es más bien que la banca, toda vez que debe depositar garantías en el BCE cuando pide dinero, compra deuda pública para ello. De paso, gana dinero (el BCE cobra un 1% de interés) y queda bien con el Gobierno.

Por resumir, la banca española tiene poco crédito. La salida de dinero vía depósitos o fondos monetarios tiene poco peso en relación al balance de los bancos, y por tanto no es alarmante. Ahora bien, la banca no tiene acceso a financiación para nada que no sea quedarse como está: Cumplir los vencimientos y comprar deuda pública para poder acceder al colchón del BCE. Este dinero sirve como colchón frente a eventuales rebrotes de la crisis. No, los banco no dan crédito, porque apenas lo tienen para sí. Pero está feo decirlo.

Música contra la crisis. Simon & Garfunkel. Hazy Shade of Winter. 

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Archivado En

_
_