_
_
_
_
_
Walsh dice que la 'low cost' no se negocia

OneWorld da entrada a Air Berlin y respalda la creación de Iberia Express

OneWorld dio entrada ayer en la alianza a Air Berlin y logra instalarse con fuerza en el mercado alemán, dominado por Lufthansa. El club de aerolíneas aprovechó la oportunidad para respaldar la controvertida creación de Express días antes de su lanzamiento.

OneWorld da entrada a Air Berlin y respalda la creación de Iberia Express
OneWorld da entrada a Air Berlin y respalda la creación de Iberia ExpressBLOOMBERG

La reunión mantenida ayer en Berlín por el consejo en pleno de la alianza OneWorld, en la que se integran Iberia, British, American y otras ocho aerolíneas más de todo el mundo, dio la bienvenida a este club a Air Berlin, la segunda empresa aérea del potente mercado alemán. Los socios dan gran importancia a esta incorporación, ya que sirve para atacar en su propio feudo al gran competidor de OneWorld, el grupo Star Alliance, y a su líder indiscutible, la alemana Lufthansa.

Air Berlin fue lanzada en 1978 con una fuerte especialización en el mercado turístico. En 2011 transportó 35 millones de pasajeros a 162 destinos de 40 países. Su flota tiene 170 aviones.

Iberia Express

En el consejo de la alianza se coló con fuerza la creación de Express. OneWorld anunció la decisión de aceptar como asociada a la nueva empresa de bajos costes para corto y medio radio de Iberia. La aceptación en el club de una aerolínea que aún no ha comenzado a operar se interpreta como un claro apoyo del club a su creación, frente a la oposición de los pilotos de Iberia, que han hecho 10 jornadas de huelga contra su lanzamiento.

Willie Walsh, consejero delegado de IAG y persona clave de la dirección de OneWorld, se refirió específicamente a la importancia de la entrada de Express en el club "desde el mismo momento de su fundación", y aseguró que es una pieza clave para "conseguir la rentabilidad de la aportación de los tráficos de corto radio para la operación de largo de Iberia".

En una charla con periodistas, Walsh reiteró las principales ideas que ha venido manteniendo el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, durante el largo conflicto sobre Express.

Walsh aseguró que "no hay justificación para la huelga de los pilotos de Iberia", ya que no se les van a variar las condiciones "ni en el salario ni en las horas de trabajo". Agradeció la mediación que en el conflicto con el Sepla está realizando el nuevo Gobierno español, pero insistió en que "el proyecto de Express no es negociable", ya que se trata de una "parte crítica para el futuro de Iberia" en lo que afecta "a sus costes y a su proyecto de expansión en América Latina".

El consejero delegado de IAG advirtió que "una Iberia con pérdidas no es sostenible a largo plazo". Dijo que la fusión con British es para Iberia un proyecto ilusionante y nunca una amenaza.

El director general de Iberia, Manuel López Aguilar, aseguró que la compañía y los pilotos mantienen contactos con la mediación de Manuel Pimentel.

Códigos compartidos para América y Alemania

Álvaro Midelmmann, director general para España y Portugal de Air Berlin, aseguró que su compañía va a desarrollar un amplio programa de códigos compartidos con Iberia. El objetivo de esta colaboración es que la compañía española logre una presencia más tupida en un territorio como el alemán en el que, hasta la fecha, la competencia con Lufthansa era prácticamente imposible. "Creo que los directivos de nuestro competidor alemán no están nada contentos con la entrada de Air Berlin en OneWorld", afirmó Midelmmann.Aseguró, además, que uno de los mayores intereses de su compañía en la alianza que encabezan British y American es conseguir acuerdos de código compartido con Iberia en las rutas entre Alemania y los distintos destinos en Latinoamérica a través del hub de Madrid-Barajas. Air Berlin será el primer operador por número de pasajeros en el nuevo aeropuerto de Berlín, que se inaugurará el próximo mes de junio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_