_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Qué hará Apple con su dinero?

Apple distribuirá por fin entre sus accionistas un poco de su gran pila de efectivo. La compañía repartirá unos 45.000 millones de dólares en tres años, incluyendo unos 30.000 en dividendos y 10.000 en recompras. Si bien es un buen comienzo, Apple podría llegar a 50.000 millones de flujo de caja libre en el año fiscal que finaliza en septiembre. Con las ventas y los beneficios disparados, se avecinan unos dividendos mayores.

Apple registró 98.000 millones de caja e inversiones en sus cuentas a finales de diciembre. Cerca de dos tercios están en el extranjero, y repatriarlos a los EE UU conllevaría un gran impacto fiscal. Apple está dispuesto a no utilizarlos, prefiriendo dejarlos crecer mientras espera una posible relajación fiscal.

Esto deja 34.000 millones en EE UU. Incluso esta cantidad doméstica no será tocada, a pesar de los nuevos dividendos. Apple tiende a evitar las grandes adquisiciones, y la compañía ha sido disciplinada con sus inversiones en investigación, desarrollo y similares. Y el dividendo está configurado para empezar solo en los tres meses a terminar en septiembre, para cuando otros cuantos trimestres de dinero en efectivo estarán en el banco.

Supongamos que Apple hará 50.000 millones en flujo de caja libre este año fiscal, y que un tercio de él estará en EE UU. Esto es más que suficiente para cubrir 15.000 millones anuales en dividendos y recompras. Además, la facturación y el beneficio están creciendo. Los ingresos brutos crecieron un 73% en el último trimestre de 2011 en comparación con el de 2010, y las ganancias más del doble.

El crecimiento no se detendrá. El nuevo iPad salió a la venta la semana pasada y Tim Cook, el consejero delegado, dijo el lunes que el resultado fue un fin de semana récord. Para el otoño se esperan nuevos productos.

Todo esto significa que los cerca de 100.000 millones de dólares de caja continuará creciendo. Los accionistas dieron la bienvenida al anuncio de pago de dividendo, lanzando el valor de mercado de la compañía a cerca de 10.000 millones de dólares. Pero mientras el dinero se acumula, empezarán pronto a preguntar de nuevo la gran cuestión: ¿qué va a hacer realmente Apple con su dinero?

Por Robert Cyran

Más información

Archivado En

_
_