La gran distribución crearía más de 7.000 empleos si se permiten nuevas aperturas
La patronal de la gran distribución, Anged, asegura que de levantarse las barreras comerciales podría crear entre 7.000 y 8.000 nuevos empleos. Confía en que el Gobierno de Mariano Rajoy liberalice el comercio y se extienda la libertad de horarios que ya ha aprobado Madrid.
La patronal de la gran distribución (Anged), que agrupa a empresas como Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo, Cortefiel o Ikea, confía en que el Gobierno del PP reforme la normativa de comercio para atender algunas de sus reivindicaciones históricas, como la liberalización de horarios o la eliminación de barreras a las nuevas aperturas. En caso contrario, parte de las inversiones previstas podrían derivarse a otros países, según asegura el director general de Anged, Javier Millán-Astray.
"Sin duda creemos que el nuevo Ejecutivo comprende perfectamente la problemática del sector y que es necesario hacer reformas", afirma. En este sentido, recuerda que la actual directora general de Comercio, Carmen Cárdeno, proviene de la Comunidad de Madrid, autonomía paradigma de la liberalización comercial y en la que está previsto que este verano entre en vigor la libertad total de horarios comerciales.
En su opinión, el Gobierno es "muy consciente" de que, en un contexto como el actual, no tiene sentido que a un sector que quiere invertir y crear empleo no le dejen. Según el responsable de Anged, las grandes superficies invirtieron el año pasado en España alrededor de 2.000 millones de euros. A esa cifra podrían sumarse los proyectos paralizados por cuestiones administrativas, que Anged valora en 2.500 millones de euros. De realizarse, la gran distribución crearía entre 7.000 y 8.000 empleos directos.
Respecto a la liberalización de horarios comerciales, Javier Millán-Astray asegura que tendrá efecto positivo sobre las plantillas. "Actualmente están muy ajustadas y, por tanto, cualquier modificación de horarios se va a tener que cubrir con nuevas contrataciones", estima.
En su opinión, la libertad de horarios no implica que todo el mundo tenga que abrir las mismas horas, de forma que las aperturas en festivos o las franjas horarias serían muy diferentes en ciudades como Soria o Madrid. "Lo importante es que el comerciante tenga, como cualquier empresario del sector servicios, la posibilidad de fijar libremente su horario. El comercio es el único donde un aspecto tan importante viene fijado desde fuera", afirma. Respecto a la posibilidad de que la iniciativa de Madrid se traslade a otras regiones, Millán-Astray cree que las restricciones impuestas a las grandes superficies para proteger al pequeño comercio no han surtido efecto y lo único que han propiciado es que las grandes empresas hayan crecido en los últimos años a través de formatos medianos.