En modernización de instalaciones e I+D+i

Las auxiliares del automóvil de Aragón invertirán 42 millones este año

Las empresas auxiliares del automóvil situadas en Aragón invertirán este año 42 millones de euros en modernización de instalaciones e I+D+i. El gerente del Clúster de Automoción, David Romeral, que agrupa a los proveedores, subraya que "se trata de una decidida apuesta, si se tiene en cuenta la difícil situación actual". El sector del automóvil rebasó, por primera vez en Aragón, los 10.000 trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE).

La innovación constituye el pilar de las inversiones, ya que los proyectos de I+D+i, a nivel interno o en sociedad con proveedores tecnológicos especializados, sumarán 14,8 millones. Sin embargo, el esfuerzo más significativo corresponde a las pymes, cuyas inversiones supondrán 7,9 millones. Una fuerte apuesta, según el gerente del clúster, si se tiene en cuenta la escasez de financiación y los problemas de liquidez agudizados por el desfase entre el pago de los clientes y los plazos de cobro impuestos por los proveedores de materias primas.

En este contexto, las ayudas autonómicas y nacionales se han convertido en una herramienta decisiva, ya que están permitiendo a las auxiliares sobreponerse a la escasez de liquidez y afrontar las inversiones.

Las empresas integradas en Clúster de Automoción de Aragón facturan más de 1.150 millones de euros y ocupan por encima de los 5.500 trabajadores.