_
_
_
_
_
La comunidad advierte que tomará acciones legales

El Gobierno autoriza a Repsol a explorar en aguas de Canarias

Repsol podrá realizar prospecciones en busca de petróleo en aguas canarias, según la autorización dada el viernes por el Consejo de Ministros. El Gobierno canario ha anunciado ya que emprenderá acciones legales.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.PABLO MORENO

El Consejo de Ministros aprobó el viernes la autorización necesaria para que Repsol pueda realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, según anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría quiso subrayar que este asunto es "competencia del Estado", que se piden informes a las Administraciones afectadas pero que es el Gobierno el que tiene que decidir "en función del interés general del conjunto de los españoles".

Los sondeos realizados indican que a unos 60 kilómetros de la costa canaria, junto a la frontera marítima con Marruecos, existen yacimientos de petróleo, en cuya exploración el país vecino ya ha empezado a trabajar. Tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que los técnicos indican que existe una "probabilidad elevada en relación con otras prospecciones" de que la zona albergue recursos.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya avanzó esta semana que España no podía permitirse el lujo de prescindir de prospecciones petrolíferas, como es en el caso de Canarias. Sáenz de Santamaría consideró que "no hay argumentos para dilatar más" la puesta en marcha de este proyecto, que se encuentra paralizado por una sentencia del Tribunal Supremo desde 2004 y que ofrece "garantías ambientales".

El presidente de Canarias, Paulino Rivero (de Coalición Canaria), comunicó el viernes, por su parte, que ha dado instrucciones a los servicios jurídicos de la comunidad autónoma para que emprendan las actuaciones que sean precisas e impidan que cerca de las costas del archipiélago se hagan prospecciones petrolíferas.

En una nota, se indica que el Ejecutivo canario considera que con la decisión del Gobierno central de autorizar las prospecciones se "rompe el principio de lealtad y colaboración institucional". Rivero considera que la autorización es un claro "desprecio" a las instituciones canarias.

Derecho en exclusiva para la petrolera

Los permisos de investigación confieren a Repsol el derecho en exclusiva para investigar la existencia de hidrocarburos en el subsuelo del área otorgada, pero no permiten la explotación de los potenciales yacimientos.Según indicaron a Europa Press fuentes del sector, la producción de hidrocarburos en aguas de Canarias por parte de Repsol YPF reducirá en 10 puntos las importaciones de hidrocarburos de España y podría, de confirmarse las previsiones, provocar un vuelco en la balanza comercial.La producción canaria podría alcanzar los 100.000 barriles diarios de hidrocarburos, lo que supondría el mayor descubrimiento de la historia de España. Las inversiones asociadas al proyecto, como ya explicó el presidente de Repsol, Antonio Brufau, podrían rondar los 9.000 millones de euros en los 20 a 25 años de explotación del campo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_