_
_
_
_
_
Cree que la solución está cerca

Merkel no ve riesgos presupuestarios para Alemania por la crisis de la deuda

La canciller alemana, Angela Merkel, considera que no existen riesgos presupuestarios para Alemania como consecuencia de la crisis de la deuda en la zona del euro, cuya resolución se encuentra a su juicio encaminada.

"Creo que en toda la zona del euro nos encontramos ahora en el buen camino y que todos los países están haciendo sus deberes", afirma Merkel en su tradicional videomensaje de los sábados, difundido hoy por internet por la Cancillería Federal.

La canciller alemana subraya que las garantías alemanas para la solución del problema "se encuentran bien invertidas" y protegen la totalidad de la zona del euro, aunque recuerda la necesidad de que todos los países "cumplan con sus obligaciones".

En respuesta a las preguntas del estudiante de políticas de 20 años Martin Godeck de Hannover, al norte de Alemania, Merkel se muestra además confiada en reducir hasta su eliminación el nuevo endeudamiento de Alemania, incrementando a la vez el gasto en educación e investigación, así como en ayuda al desarrollo en los países del Tercer Mundo.

Añade que, pese al freno a la deuda dictado por el Gobierno federal y aprobado por el parlamento, el estado incrementará anualmente en 4.000 millones de euros las inversiones en educación, "pese a que ahorramos en otras áreas".

Asimismo destaca que también cuenta con un presupuesto creciente la cartera de Cooperación Económica y Ayuda al Desarrollo, ya que los países mas pobres "deben desarrollarse para que nuestro propio desarrollo no se vea dificultado".

La canciller insiste en la importancia de unas sólidas finanzas alemanas "para crear mucho empleo, tener buenos ingresos y con ello hacer una aportación para que Europa vuelva a la vía del crecimiento".

El mensaje de Merkel esta relacionado con la reunión el miércoles próximo de su consejo de ministros que tratará sobre el borrador de los presupuesto para 2013 y el plan financiero de Alemania hasta el año 2016.

En ese sentido, medios alemanes revelan hoy que el Gobierno federal cuenta para 2013 con una apreciable reducción del nuevo endeudamiento y que gracias a la buena coyuntura y al bajo nivel de desempleo solo será necesario suscribir créditos por valor de 19.600 millones de euros, unos 5.000 millones menos de lo calculado anteriormente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_