El Ibex recupera los 8.400 puntos

El S&P 500 supera los niveles previos a la quiebra de Lehman Brothers

Wall Street toma impulso al calor de la mejora de los indicadores económicos. El S&P 500 subió un 0,6% ayer, ganancia suficiente para situar el índice por encima de los 1.400 puntos por primera vez desde junio de 2008, año que pasó a la historia por la quiebra de Lehman en septiembre.

Las dudas sobre la fortaleza de la economía estadounidense comienzan a disiparse. La crisis de deuda soberana sigue sin resolverse pero en los últimos meses los datos que llegan del otro lado del Atlántico confirman día a día una mejora de la primera potencia mundial. Los inversores toman nota y las compras han llevado a los índices de EE UU a los máximos de los últimos años. El S&P 500 cotiza en niveles de 2008, el Nasdaq en máximos de 2000 y el Dow Jones en niveles de 2007.

Las últimas sorpresas positivas empiezan a llegar además del mercado de trabajo, hasta ahora una de las principales preocupaciones de los inversores, lo que permite que las Bolsas estadounidenses prolonguen sus fuertes ascensos desde los mínimos de 2011.

La caída de las peticiones de subsidio de desempleo al mínimo en cuatro semanas (cayeron en 14.000 hasta los 351.000), un dato que se publica días después de que la propia Reserva Federal reconociera que el mercado de trabajo de EE UU está remontando, unido al buen sabor de boca que dejaron ayer los índices de actividad manufacturera regionales, -el índice de Nueva York registró la mayor expansión desde junio de 2010 mientras que el de Filadelfia reflejó el mayor crecimiento en casi un año- permitieron prolongar el buen tono de los mercados en EE UU.

El S&P 500 subió el 0,6% ayer y recuperó los 1.400 puntos por primera vez desde junio de 2008. El índice se situó así por encima de los niveles previos a la quiebra de Lehman Brothers. El Dow Jones repuntó el 0,44% y el Nasdaq, un 0,51%, avances tímidos que los expertos achacaban a la prudencia de los inversores después de unas ganancias acumuladas en la semana del orden del 2%.

La prima cae a 321 puntos

En Europa los datos que llegaron de EE UU agradaron pero las Bolsas los reflejaron con timidez. El Ibex subió el 0,42% y pudo recuperar los 8.400 puntos animado también por el buen resultado de la subasta de deuda. En el resto de la región, las ganancias se impusieron a excepción de la Bolsa de Londres que perdió el 0,08%. El Euro Stoxx subió el 0,74%, el Cac, un 0,44%, el Dax, el 0,92% y la Bolsa italiana, el 0,85%.

El éxito de la subasta del Tesoro, la primera emisión tras conocerse el nuevo objetivo de déficit para España, contribuyó a la buena evolución de la sesión bursátil y permitió también que la prima de riesgo española se relajara hasta los 321 puntos básicos.

El Estado vendió 3.000 millones de bonos de hasta cinco años con una fuerte demanda (casi cuatro veces la oferta) y a tipos inferiores a anteriores emisiones, una operación que gustó al demostrar el respaldo de los inversores, incluso una vez pasada la subasta a tres años del BCE.

El apetito por la deuda española facilitó un repunte inmediato de la Bolsa tras la operación y, aunque después las pérdidas regresaron, la sesión acabó en positivo gracias a las compras de última hora. La buena evolución de Wall Street en el periodo de coincidencia operativa y el visto bueno del FMI para la entrega de 28.000 millones de euros a Grecia como parte del segundo rescate al país facilitaron las compras en los últimos compases de la jornada y ayudaron a enderezar la tendencia del día.

Otras claves

Valores. Gamesa (+4,48%) se convirtió ayer en el mejor valor del Ibex junto con Arcelormittal (+1,98%), CaixaBank (+1,79%) y Bankinter (+1,74%). En el polo opuesto estuvieron Sabadell (-6,05%) y Popular (-3,09%).

Divisas. El euro avanzó ligeramente ayer para situarse en 1,31 dólares.

Primas de riesgo. La española cayó hasta los 321 puntos y la italiana cerró en 289.