Ignacio López del Hierro renuncia a ser consejero de Red Eléctrica
Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha renunciado a la propuesta de Red Eléctrica (REE) para formar parte de su consejo como independiente. Red Eléctrica nombró la semana pasada a José Folgado como nuevo presidente, en sustitución de Luis Atienza.
El consejo de administración de la compañía acordó ayer la designación como consejeros independientes de Alberto Nadal, secretario de CEOE y hermano gemelo del jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal; Juan Iranzo y a Ignacio López del Hierro, exconsejero de la corporación industrial de la intervenida Caja Castilla La Mancha, que finalmente renunció.
El consejo de REE, en la que el Estado tiene el 20% del capital, acordó también convocar su junta general de accionistas para el 19 de abril, y someter a su aprobación el nombramiento de cinco nuevos consejeros. Como dominicales en nombre de la SEPI han sido propuestos Alfredo Parra, que es el actual secretario del holding público, y Guillermo Kessler, director general del RACE. Y, como independientes, Francisco Ruiz Jiménez, además de los antes citados (Iranzo y Nadal).
Estos relevos acaban con la presencia femenina en el consejo de REE, pues entre los sustituidos se encuentran dos mujeres: María Jesús Álvarez y Arantza Mendizábal. Junto a ellas, salen también del consejo del operador del sistema eléctrico Rafael Suñol, Manuel Alves, Antonio Garamendi y el propio Atienza. La junta debe aprobar también la reelección como consejero de Folgado.
180.000 euros
Los consejeros de REE son los mejor retribuidos de las empresas públicas (unos 180.000 euros al año). Los directivos de esta compañía se han librado de la eliminación de los blindajes del sector público que fija la reforma laboral, porque el Estado solo tiene el 20%.