_
_
_
_
Compensaron la floja actividad de agentes nacionales

Arco mantuvo ventas gracias a los coleccionistas extranjeros

La 31 edición de Arco, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid celebrada el mes pasado, mantuvo el nivel de ventas de 2011, según la organización. Pese a no dar datos concretos, Ifema asegura que la floja demanda nacional fue compensada por las compras de los coleccionistas extranjeros.

El mercado del arte no pasa por su mejor momento, al menos en Occidente. Si los países asiáticos y de Oriente Medio capitalizan hoy en día las adquisiciones de piezas, impulsando en 2011 el mercado mundial hasta su récord histórico (8.000 millones de euros), los coleccionistas europeos procuran no hacer grandes dispendios. En el caso de Arco, el certamen de referencia del arte contemporáneo español celebrado en el Ifema entre el 15 y el 19 de marzo, fueron los coleccionistas de fuera del país los que contribuyeron a mantener las ventas en los niveles de otros años.

La organización de Arco, que no dio cifras concretas durante la presentación de los resultados, valora de forma "muy positiva" el mantenimiento de las ventas. "El mercado no se mueve ahora tan rápido como para poder cuantificar las ventas concretas de la Feria", se escudó Carlos Urroz, director del certamen.

"Hay un número de coleccionistas extranjeros que ha comprado: no ha venido solo a ver, sino también a comprar", señalo Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema.

En cuanto a la concurrencia registrada en la feria, las cifras no son todo lo positivas que podrían ser, lo que se achaca, una vez más, a la crisis. La venta de entradas ha descendido en torno al 15%, dando como resultado la cifra global de 127.500 visitantes. Las jornadas profesionales, en cambio, mantuvieron el nivel de otros años, con cifras cercanas a 24.800 visitas.

Más ventas tras el evento

Con todo, la valoración de las 215 galerías participantes en Arco es positiva. "El nivel de venta y satisfacción entre quienes han acudido a la feria es alto", indicó el presidente ejecutivo de Ifema.

A ello ayuda el hecho de que, según estimaciones de las propias galerías, un 40% de las participantes en 2011 consolidaron ventas en los meses posteriores como consecuencia de contactos realizados durante el certamen.

Turquía será el país invitado en 2013

Con la edición de este año recién clausurada ya se está organizando la del siguiente. La presentación de los resultados de Arco 2012 contó con la participación de la embajadora de Turquía, Ayse Sinirlioglu, país invitado al certamen.También estuvo allí el escritor y profesor Vasif Kortun, que será el comisario que designe una selección de galerías de arte que "acerque a Madrid la producción artística contemporánea de este activo mercado emergente".Sinirlioglu indicó, en este sentido, que casas de subastas internacionales como Sotheby's, Christie's o Bonham's han comenzado a celebrar ventas de arte contemporáneo turco con "regularidad". "Las obras de nuestros artistas están alcanzando precios cada vez más elevados", señaló la diplomática.

Archivado En

_
_