_
_
_
_
Revisión de la Ley de Calidad del Aire de 2007

El Gobierno estudia modificar el sistema tributario del automóvil para gravar el diésel

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha propuesto revisar la Ley de Calidad del Aire de 2007 para "orientar" los actuales impuestos de matriculación y circulación con el fin de gravar más a los vehículos que "más emiten", no solo dióxido de carbono (CO2), sino también dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión, tal y como exige Bruselas. El objetivo es que los ayuntamientos incentiven o desincentiven la utilización de los vehículos en función de sus emisiones.

Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, a las comunidades autónomas y ayuntamientos (titulares de estos dos tributos) tras la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Ramos declaró que unos y otros han mostrado su apoyo a la medida.

Esta modificación impositiva afectará en mayor medida a los vehículos diésel, ya que hasta ahora los impuestos solo incluían las emisiones de CO2, pero ahora se pretende gravar también las emisiones de NO2 y partículas en suspensión. Se trata, según ha indicado, de un impuesto de carácter "proporcional para evitar el efecto salto" que podría ponerse en marcha "en unos meses".

En este sentido, ha explicado que se trata de un gravamen cuya finalidad "es medioambiental y no recaudatoria, pero tendrá efectos recaudatorios". "Añadir esos componentes al impuesto no va a reducir la recaudación de los ayuntamientos", aseveró, al tiempo que ha agregado que, sin embargo, no está previsto que el destino de este monto se dirija a una finalidad medioambiental, sino que cada Administración municipal lo enfocará a lo que estime oportuno. Además, Ramos de Armas añadió que revisará el actual Plan Nacional de la Calidad del Aire aprobado por el anterior Gobierno.

Archivado En

_
_