Fomento avanza varios planes para impulsar el transporte de mercancías
El Ministerio de Fomento, a través de Carmen Librero, secretaria general de Transportes, anunció ayer en el XII Foro Nacional de Transporte organizado por Aecoc en Madrid, una batería de medidas para potenciar el transporte por mercancías.
Librero señaló que el ministerio impulsará un plan para fomentar un sistema de transporte equilibrado que compatibilice los diversos modos (carretera, ferroviario y marítimo), apostando por cada uno de ellos en el ámbito y distancia en que el que sean más eficientes.
Asimismo, avanzó que se promoverá la creación de "surcos preferentes de mercancías por ferrocarril", la separación de los tráficos de mercancías de los de viajeros y el impulso de conexiones entre los principales puertos y la red ferroviaria. También, Librero habló ayer de trabajar "para convertir a nuestro país en la puerta de entrada a Europa de mercancías procedentes de otros continentes".
En su opinión, resulta clave poner a disposición de la sociedad y de las empresas diversos modos de transporte perfectamente integrados. Al mismo tiempo, apostó por mejorar los costes y por reflexionar "seriamente" sobre un cambio de modelo para obtener ventajas competitivas. Como solución, Librero resaltó la necesidad de integrar a todos los eslabones en el buen funcionamiento de la cadena y trabajar como una verdadera unidad.
En el foro, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, mostró al ministerio la conveniencia de aprobar la utilización de vehículos de mayor capacidad de carga, como el denominado 25.25 o los camiones de 44 toneladas. Bonmatí recordó que este tipo de vehículos se emplean con éxito en otros países europeos. Igualmente, lanzó un llamamiento a la colaboración entre las partes -cargadores, transportistas y Administraciones- para impulsar un transporte de mercancías eficiente, sostenible y altamente competitivo. Y, además, recordó los inconvenientes que para el sector supone, "especialmente en un país periférico como el nuestro", la ampliación de la Euroviñeta.
Contra la bajada de precios en el sector
El presidente del Consejo Nacional del Transporte Terrestre, Marcos Montero, manifestó que "ya no basta con cubrir las necesidades de los clientes, sino que debemos dar un paso más en materia de colaboración para mejorar la productividad y la reducción de los costes". Montero advirtió ayer que no se puede seguir contratando un transporte de bajos precios sin valorar las consecuencias que eso tiene a largo plazo. Además, recordó que el transporte no puede mantener los niveles de servicio necesarios si no existe una importante inversión en nuevas tecnologías. Montero pidió a Fomento acabar con las restricciones al tráfico de mercancías por carretera; mejorar las infraestructuras; flexibilizar los tiempos de descanso, especialmente en las rutas internacionales, o regular las capacidades de carga.