_
_
_
_
_
Para 2012, estima una caída del PIB del 1,6% y más de 500.000 trabajos destruidos

La CEOE prevé que la recuperación económica comience en el último trimestre

Las peores perspectivas sobre el contexto internacional y el mayor deterioro de la demanda nacional continuarán lastrando el crecimiento, según recoge el informe de previsiones de la economía española presentado este jueves por la patronal. CEOE contempla que el PIB caiga este año un 1,6%.

"2012 será un año muy difícil", asegura la patronal en su estudio. "La desviación sobre el objetivo de déficit público en 2011 obliga a un ajuste presupuestario intenso, lo que resulta complicado con una demanda interna tan débil", explica.

Con todo, los pronósticos de CEOE establecen que la actividad empezará a recuperarse de manera gradual a partir del último trimestre de este año para continuar en 2013. El próximo año, "el círculo virtuoso de la menor prima de riesgo y el impacto positivo de las reformas estructurales comenzarán a reflejarse en una mejora de la actividad y se estima un crecimiento del 0,7%", señala. Ya en 2014, la patronal espera que la demanda interna comience a aportar crecimiento al PIB.

Paro

Las previsiones de CEOE anticipan una mayor destrucción de trabajos en 2012. La caída del empleo se situará este año en el 3%, lo que representará un recorte de 500.000 puestos. En 2013 el descenso de ocupados se prolongará, aunque con menos intensidad (0,5%). En el conjunto d elos dos años el número de parados rozará los 5,5 millones de personas, con una tasa de paro del 23,8% de media en 2012 y 23,9%, de promedio en 2013.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_