Tras la retirada de concesiones

Repsol acudirá a la Justicia por la quita de concesiones en Argentina

La petrolera YPF, controlada por Repsol, ha anunciado acciones legales contra la provincia argentina de Chubut para "garantizar la defensa de sus derechos" ante la retirada de concesiones de explotación de crudo en dos yacimientos de su jurisdicción. La empresa, en cambio, no ha hablado de acciones contra Santa Cruz, la otra provincia que también ayer le quitó área de explotación de crudo.

Gobernadores argentinos anunciaron la retirada de concesiones a YPF el 14 de marzo de 2012
Gobernadores argentinos anunciaron la retirada de concesiones a YPF el 14 de marzo de 2012

Repsol YPF ha señalado que la decisión de Chubut de revertir las áreas operadas por la compañía ha sido "unilateral", tras la presentación "en tiempo y forma" del descargo de la empresa a la acusación de baja inversión que realizó el Gobierno. Por esto, la compañía ha dicho que "emprenderá las medidas legales oportunas para garantizar la defensa de sus derechos y para la exigencia, en su caso, de responsabilidades públicas".

La empresa ha considerado que "no están dadas las condiciones de seguridad jurídica en la provincia que permitan a YPF y sus socios el normal desarrollo de sus actividades según lo establecido en la ley de hidrocarburos y la Constitución Nacional".

La compañía afirmó además que ha cumplido con las "pautas de inversión establecidas en el artículo 31° de la Ley de Hidrocarburos para las áreas analizadas, ya que realizó las inversiones necesarias para una explotación racional y adecuada de los yacimientos. En Chubut se evidencia un crecimiento ininterrumpido de inversiones desde el año 2009, que asciende a 350.000.000 de dólares en 2011, lo que representa un incremento del 236% en ese periodo".

Excelentes resultados

Repsol ha señalado que ha obtenido "excelentes resultados" en Chubut y que "en su última emisión de reservas en la provincia registró un incremento del 18% respecto del año anterior y del 24% en el período 2007-2011. Los pozos terminados durante el año 2011 se incrementaron un 14% respecto del año anterior, y un 83% en relación con 2007".

La presión de las provincias argentinas hacia YPF de las últimas semanas, bajo amenaza de quitar concesiones petroleras si no se destinaban mayores inversiones, tuvo ayer su primera acción concreta con el anuncio conjunto de Chubut y Santa Cruz de quitar concesiones a la compañía, que en total representan el 7,4% de la producción del 2011, aunque la compañía señala esa cifra en 3,8%.

Las áreas que Chubut revirtió (Escalante-El Trébol y Campamento Central- Cañadón) representan el 6,8% de la producción petrolera y el 0,5% de la gasífera de YPF en esa provincia de la Patagonia. Mientras que la concesión retirada de Santa Cruz apenas representa el 0,003% del petróleo.

Si bien las dos provincias patagónicas con respaldo del Gobierno nacional que dirige Cristina Fernández de Kirchner, han iniciado la ofensiva contra la petrolera, también las provincias de Neuquén (donde YPF tiene la producción y reservas), Río Negro, Mendoza y Salta, advirtieron medidas similares.