Francisco Quereda le sustituye en Isdefe

Miguel Angel Panduro, nuevo consejero delegado de Hisdesat

Hisdesat, el operador de satélites gubernamentales, ya tiene primer ejecutivo. El consejo de la empresa ha elegido a Miguel Ángel Panduro como nuevo consejero delegado. Panduro era el máximo responsable de la ingeniería pública Isdefe, donde ha sido sustituido por Francisco Quereda.

El tercer satélite Hispasat 1C.
El tercer satélite Hispasat 1C.

Fin a las especulaciones sobre quién dirigirá Hisdesat, el operador español de satélites gubernamentales (civiles y militares). El consejo de la empresa ha optado por quien encabezaba todas las quinielas del sector y ha nombrado a Miguel Ángel Panduro como consejero delegado, según han explicado en fuentes de la compañía.

Panduro, que hasta ahora era el máximo ejecutivo de la ingeniería y consultora pública Isdefe, no es un recién llegado al sector. Su trayectoria profesional incluye 14 años de carrera en Hispasat, el operador que controla un 43% del capital de Hisdesat.

Fue miembro del comité de dirección de la compañía y ocupó los puestos de director comercial y de servicios. Se encargó entre otros, de la negociación de los programas de consolidación de Digital+, la plataforma de televisión digital por satélite española, o la definición de los requisitos de la carga útil de los nuevos satélites Amazonas e Hispasat 1E.

"Su dilatada y exitosa trayectoria profesional le ha convertido en el directivo idóneo para tomar las riendas de la compañía y seguir manteniéndola en la posición de liderazgo que ocupa actualmente en el sector espacial", señalaron desde Hisdesat.

Al frente de su nueva empresa, donde toma el testigo de Roberto López, tendrá la responsabilidad de adjudicar el Hisnorsat, el que será el mayor satélite militar español. Un proyecto compartido entre España (60%) y Noruega (40%), con una inversión de unos 320 millones de euros, y que ha enfrentado a la industria europea (EADS, su filial espacial Astrium y Thales Alenia-Space) con la estadounidense (Space Systems Loral).

Además, es probable que tenga pilotar una redefinición en las responsabilidades de Hisdesat, que podría concentrar la parte del negocio de satélites más sensible desde el punto de vista estratégico de Hispasat si, al final, se decide que su matriz quede bajo el control de Abertis.

Además de Hispasat, el resto del capital de Hisdesat se lo reparten el Ministerio de Defensa a través de Insa (30%), así como EADS (15%), Indra (7%) y Sener (5%).

Relevo en Isdefe

Por su parte, Defensa ha decidido que el nuevo consejero delegado de Isdefe sea Francisco Quereda, que ha desarrollado parte de su trayectoria profesional como ingeniero de sistemas en ISEL, en el INI y en la propia Isdefe como jefe de proyecto.

En 1993 pasó a AENA, donde desempeñó distintos puestos hasta ser nombrado director de tránsito aéreo, cargo que ocupó hasta 2000, año en el que fue nombrado presidente y consejero delegado de Senasa. En 2005 regresó a Aena para ocupar la dirección de navegación aérea. Tres años después se incorporó a la dirección general de aeronáutica de Ineco, puesto que ha desempañado hasta este momento.