Rajoy fuerza una frágil "tregua de Semana Santa" con un mediador

El fin de la huelga sube la puntualidad de Iberia al 84% y dispara el valor de IAG

La cotización de IAG se disparó ayer el 5,97% tras la desconvocatoria de la huelga de los pilotos de Iberia. La noticia logró también un efecto mágico sobre el índice de puntualidad de la aerolínea. Desde principios de año ha estado en el 60% y ayer se elevó al 84%.

La dirección de Iberia y los responsables del sindicato de pilotos, Sepla, firmaron el lunes una tregua para desconvocar 24 jornadas de huelga hasta mayo que afectaban a las inminentes fiestas de Fallas y de Semana Santa. Pero el acuerdo no supone la firma de la paz, sino un alto el fuego extraordinariamente frágil.

Solo la intervención directa de Mariano Rajoy durante las negociaciones del lunes ha permitido lanzar un titular que augura un mes de aparente tranquilidad.

Las partes se mantienen con tozudez en las posturas antagónicas que han enquistado un largo conflicto con 12 jornadas de paros ya realizadas. Iberia y sus pilotos se juegan demasiado en el envite. Por un lado, un ajuste a la baja de las condiciones laborales de los tripulantes. Por otro, la creación de Iberia Express, como modelo de operación de bajo coste, frente a la sangría de competitividad de la fórmula tradicional de la aerolínea que hoy es dramáticamente insostenible.

En un rápido chequeo de intenciones con fuentes de Iberia y del Sepla, queda claro que ninguno se ha apeado del caballo.

-MEDIACIâN

Empresa. El acuerdo para la desconvocatoria de los 24 días de huelga del Sepla se ha alcanzado sobre un frágil y limitado compromiso entre las partes para "aceptar un mediador" y ahí se termina el consenso. Iberia propuso dos mediadores en diciembre, pero el Sepla no aceptó los nombres.

Sepla. El sindicato de pilotos propuso recientemente su hombre bueno en una reunión con Iberia que se saldó sin acuerdo en menos de siete minutos. Ahora, las partes se han comprometido a aceptar el árbitro que proponga el Gobierno.

-IBERIA EXPRESS

E. La dirección de Iberia asegura que la creación de la filial de corto y medio radio es innegociable y que el mediador no va entrar a decidir sobre un tema que es exclusiva competencia de la compañía. Si el Sepla considera que Express es ilegal "debe acudir a los tribunales". De hecho, mantiene sus planes para poner en marcha la low cost el próximo 25 de marzo.

S. El sindicato de pilotos asegura que el pacto alcanzado el lunes con el Gobierno y con Iberia contempla discutir "los temas que han provocado la convocatoria de las huelgas" y que entre ellos como asunto central está la filial Express.

-CONVENIO

E. La dirección se congratuló ayer de la decisión de sus pilotos de desconvocar la huelga "porque ello nos permitirá retomar las negociaciones del convenio en el punto de donde no debieron salir.

S. Los pilotos afirman que no se puede plantear la renovación del convenio sin entrar en el tema de fondo para las condiciones de trabajo del colectivo que es Express.

-DESPIDOS

E. La dirección se negó el lunes a reconsiderar el despido de tres pilotos que, en su opinión, cometieron faltas muy graves.

S. El Sepla aceptó retirar la huelga sin condiciones, pero aseguró que no habrá pacto sin retirada de despidos.

La empresa retoma su programación

Iberia implementa desde ayer la reprogramación de los vuelos que ya tenía cancelados por la huelga de los pilotos. La compañía, que el lunes había publicado la lista de 245 vuelos cancelados para las dos primeras jornadas de huelga, toma ahora la iniciativa en sentido contrario para normalizar las jornadas afectadas.

La Mesa del Turismo, que reúne a una treintena de las principales empresas turísticas españolas, se ha alegrado de que los pilotos de Iberia hayan desconvocado la huelga para los próximos días y ha felicitado al Gobierno por las negociaciones. El presidente de la Mesa, Abel Matutes, ha manifestado que la desconvocatoria ha sido "una buena noticia" para el sector y para los ciudadanos.

Para Matutes, los sindicatos han sabido reconducir la situación para evitar un perjuicio al sector aéreo, así como a la economía nacional y a la marca España en el extranjero. También felicitó por sus gestiones al titular de Turismo, José Manuel Soria, a la de Fomento, Ana Pastor, y a la de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.