Muy confidencial

A vueltas con el corredor Mediterráneo

El Gobierno no tiene todavía decidido qué hacer con respecto a los grandes corredores ferroviarios de mercancías. Al menos, así se lo hizo saber el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al presidente mundial de Ford, Bill Clay Ford, al presidente de Ford Europa, Stephen Odell y al presidente de Ford España, José Manuel Machado, en una reunión reciente que mantuvieron los máximos responsables de la multinacional en La Moncloa.

El anterior gobierno, y el actual, tienen claro la necesidad de desarrollar grandes corredores de mercancías para facilitar la logística de las empresas españolas hacia Europa. Sin embargo, existe una fuerte controversia por el trazado que deben seguir. El que más fuerza cobra es el que bordea el Mediterráneo, desde Andalucía hasta la frontera francesa. Ford está muy sensible con este proyecto, pues es la vía natural para la exportación de sus modelos, fabricados en Valencia hacia Europa, y recibir parte de los suministros que precisa.

No obstante, existe una segunda alternativa que pasa por Madrid hacia Pirineos y que cuenta con Esperanza Aguirre como principal valedora. El anterior Gobierno apostó por la versión mediterránea, pero el ejecutivo popular ha reabierto el debate. Un debate que, a tenor de lo que Rajoy contó a los directivos de Ford, no está cerrado.