_
_
_
_
Primera emisión a cinco años de un banco español desde abril de 2011

Santander abre el mercado de financiación a largo plazo

Santander ha emitido 1.000 millones de euros en bonos a cinco años. Es la primera colocación de este tipo por parte de un banco español desde abril del año pasado. La demanda ha sido elevada, de 1.500 millones, y la participación de los inversores extranjeros ha rozado el 80%.

El banco que preside Emilio Botín vuelve a ser el primero. El pasado 2 de febrero, abrió el mercado de financiación mayorista al ser la primera entidad española en colocar cédulas hipotecarias por primera vez en ocho meses. Vendió 2.000 millones de euros a tres años con un diferencial de 230 puntos básicos sobre el midswap a tres años -el tipo de interés a ese plazo libre de riesgo.

Hoy, Santander ha vuelto a reabrir el mercado, esta vez el de de financiación a largo plazo. Ha colocado bonos senior a cinco años con un diferencial, de entrada, de 250 puntos básicos sobre el midswap. Ha logrado 1.000 millones de euros, si bien la demanda ha alcanzado los 1.500 millones, con más de 200 órdenes. La acogida de la operación en el exterior ha sido un éxito, con cerca del 80% de la demanda procedente de inversores extranjeros.

La última vez que una entidad española colocó deuda sin garantía -es decir, ni cédulas hipotecarias ni territoriales- a un lustro fue en abril de 2011, cuando BBVA vendió 500 millones de euros con un diferencial de 180 puntos básicos, lo que situó su rentabilidad en el 4,875%.

En las últimas semanas, sin embargo, la actividad de la banca española en el mercado de deuda mayorista vuelve a ser muy activa. Bankinter colocó ayer cédulas a cinco años. Aspiraba a captar un mínimo de 500 millones y finalmente ha emitido 1.000 millones. El precio de salida se fijó en los 275 puntos básicos más el midswap pero gracias a la demanda se cerró con un diferencial de 268, lo que supone un tipo cercano al 4,18%.

Archivado En

_
_