_
_
_
_
_
Valor a examen

Los pilotos alteran la ruta de IAG en Bolsa

La desconvocatoria de su huelga puede cortar el castigo a la acción

Empezó el año con fuerza. Tanto, que a principios de febrero tocó máximos de seis meses en 2,28 euros. Las positivas perspectivas que manejaban los analistas para IAG, unidas a la quiebra de Spanair, que dejaba libre su mercado a otras aerolíneas, fueron los pilares para la cotización. Pero desde entonces, la situación ha variado. International Airlines Group, IAG, ha perdido el 15% en el último mes, frente a un recorte del 7,7% del Ibex.

En esta bajada confluyen dos factores: la escalada del precio del crudo, que encarece el coste del combustible, y la huelga de pilotos, que fue desconvocada a última hora de ayer, en protesta de la creación de la low cost Iberia Express. Los paros incluían un total de 24 jornadas que afectaban a fechas clave como el puente de San José, Semana Santa y la festividad del 1 y 2 de mayo. Este calendario queda ahora en suspenso tras la mediación del Gobierno y la designación de un mediador para solucionar los problemas entre pilotos y empresa.

La mayoría de los analistas coincidían en que estos días de paro empeoran la visibilidad de la compañía en el corto plazo. "(...) Las expectativas de negocio de IAG parecen complicadas en tanto que la subida del coste del petróleo está siendo muy superior al previsto por la empresa, del 20% sobre 2011. Aunque confiamos en que IAG logre reestructurar y conseguir las mejoras operativas anunciadas en su plan estratégico hasta 2015, creemos que a corto plazo los títulos deberían verse frenados por la elevada incertidumbre", comentan en Renta 4. Esta firma ha empeorado su recomendación sobre el valor de mantener a infraponderar. A la espera de conocer los detalles concretos del acuerdo que ha puesto fin a la huelga, lo previsible es que las firmas de análisis y el mercado recompongan sus opiniones.

Los títulos de la compañía aérea han perdido un 15% en el último mes, después de tocar niveles máximos

CaixaBank había calculado que, de mantenerse el calendario de protestas, los paros tendrían un coste adicional para Iberia de unos 72 millones, contra los 32 millones que llevaría ya acumulados. "Las últimas cifras de tráfico aéreo, con buena evolución tanto en business como en turista, son positivas pero quedan deslucidas por los paros convocados, que de continuar obligarían a revisar nuevamente las estimaciones a la baja", explicaba el banco.

En lo que va de mes se han sucedido recomendaciones positivas y negativas sobre el valor. Por ejemplo, en cuestión de días, Goldman Sachs aconsejó comprar acciones de IAG con un objetivo de 2,59 euros (cerró ayer a 1,925 euros) y N+1 dijo que habría que vender con una valoración de 1,80 euros por título.

En Banco Sabadell siguen "creyendo que lo más positivo para IAG es que Iberia Express se cree y esto se espera para el 25 de este mes de marzo, tal y como ha confirmado recientemente la compañía aérea". Citi es uno de los bancos que se muestra más positivo con IAG y aventura que las proyecciones para 2012 son mejores que lo esperado. "Lo más destacable son las estimaciones para las rutas de larga distancia, especialmente las de Atlántico Norte, que siguen muy fuertes. La creación de Iberia Express es necesaria para dar la oportunidad a la empresa de reducir la estructura de costes", dicen los expertos.

IAG cotiza de forma simultánea en el Footsie de Londres y el Ibex de Madrid desde hace algo más de un año, justo cuando se concretó la alianza entre Iberia y British Airways. El precio de las acciones va muy a la par, pero la liquidez en el mercado español es más reducida; por ejemplo, la media en el año se sitúa en 8,5 millones de títulos de contratación diaria frente a los casi 10 millones del Footsie.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_