_
_
_
_
_
Cifra "no indicativa de la evolución anual"

El déficit del Estado alcanza el 0,87% del PIB en enero

El Estado registró en enero un déficit de 9.313 millones de euros en términos de contabilidad nacional, equivalente al 0,87% del PIB, según el avance de los datos de ejecución presupuestaria publicados hoy por el Ministerio de Hacienda.

Este balance es el resultante de unos gastos no financieros, en términos de contabilidad nacional, de 13.622 millones de euros; por unos ingresos no financieros que ascendieron a 4.309 millones.

En términos de caja, una metodología contable que considera los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado presentó en enero un déficit de 9.040 millones de euros, frente al saldo negativo de 7.706 millones del año precedente.

Según reza la nota remitida por Hacienda, estas cifras "no deben considerarse indicativas de la evolución que puedan seguir las cuentas públicas a lo largo del ejercicio". Así, explica que la recaudación en enero de la mayor parte de los impuestos "no es significativa y está condicionada este principio de año por un mayor ritmo en la ejecución de devoluciones". De hecho, la recaudación impositiva disminuyó un 12,2% respecto al año pasado, pero, "ajustadas las devoluciones a su evolución normal, la caída se moderaría hasta el 4%.

Asimismo, una gran parte de los pagos "corresponden a obligaciones del ejercicio anterior, a lo que hay que añadir el adelanto de transferencias a otras administraciones públicas que aumentan temporalmente, respecto a lo que fue la evolución del gasto en 2011, el déficit del Estado".

Hacienda recuerda que los datos de enero todavía no incorporan la fuerte subida del IRPF anunciada el pasado 30 de diciembre, y que se ha dejado notar por primera vez en las retenciones de febrero.

Más información

Archivado En

_
_