El Icex lanza un programa para la iniciación de las pymes en el exterior
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha lanzado plan para fomentar la iniciación y consolidación de la pequeña y mediana empresa española en el exterior.
El programa, que se pondrá en funcionamiento "de inmediato" bajo el nombre de 'Icex Next', ofrece una plataforma de asesoramiento y servicios "muy flexibles" que permiten cubrir las necesidades de las empresas en función de sus actividades en el ámbito internacional.
El objetivo de 'Icex Next' es incrementar y mejorar el apoyo a la iniciación y la consolidación de las pymes en su apuesta por los mercados internacionales, "especialmente a través del coste que exige su salida al exterior".
Así, el programa apoyará también la cofinanciación de los gastos de las compañías en la promoción de su actividad. El plan se pondrá en marcha con un coste estimado de 25.100 euros para cada entidad que se promocione, de los que 12.700 euros serán aportados por el instituto de comercio y los 12.400 euros restantes correrán a cargo de la empresa.
Por otro lado, cada firma contará con un cupo de 60 horas de asesoramiento personalizado (la mitad de carácter obligatorio y la otra mitad opcional) prestado por expertos en los distintos aspectos de la internacionalización y la competitividad exterior.
El Ibex 35 estará representado en el consejo de orientación
El Icex, a través del Ministerio de Economía y Competitividad, incorporará en el seno de su consejo de orientación estratégica a las "grandes" multinacionales del Ibex 35, "que prestarán su experiencia a las pymes y serivirán de ariete para la internacionalización de la pequeña y mediana empresa española".
De esta forma, Telefónica, Banco Santander, BBVA, Inditex, Iberdrola, Repsol, Acciona, Mapfre y Barceló tendrán representación en los órganos estratégicos de la institución.