Muy Confidencial

Verti o el tubo de ensayo de Mapfre

Mapfre es líder indiscutible del seguro en España y un referente en toda América Latina. Pero carece de presencia en los maduros mercados europeos. Estos continúan dominados por gigantes como Axa, Allianz, Generali o Zurich.

"Tener una base potente en Europa conllevaría unos esfuerzos y unos costes que en estos momentos no podemos abordar", admitió Antonio Huertas, nuevo presidente de Mapfre, en un seminario organizado por la Apie la semana pasada.

Por este motivo, el grupo sopesa otras alternativas de cara al futuro. "No hay que ir de la manera tradicional. Hay que pensar que con los nuevos modelos de distribución se puede entrar en otros mercados sin necesidad de tener estructuras tradicionales tan fuertes", reconoció Huertas.

Y Mapfre ya dispone de su prototipo particular: Verti. Esta filial de venta directa, creada el año pasado, puede actuar de ariete en nuevas aventuras empresariales. En todo caso, el asalto no se realizará de la noche a la mañana. "Verti es un proyecto que necesita todavía tres años de trabajo para ganar madurez. En ese tiempo tenemos que ir pensando la estrategia de desarrollo de la venta online a otros países", consideró Huertas.

¿Qué países? "Puede ser Francia, Italia, EE UU, Brasil, Argentina o Colombia... ¿Por qué no?". La apuesta de Mapfre por la venta directa no ha hecho más que empezar pero si algo tiene claro el grupo es que "Verti debe ser una marca global".