El centro catalán de Alstom estrenará este mes un prototipo de 6 MW

España acelera en la carrera por la mayor turbina eólica marina

Alstom está preparada para estrenar este mes un prototipo de aerogenerador marino de 6 megavatios (MW) concebido en su sede central de Barcelona. Gamesa invertirá 150 millones en este negocio hasta 2014 y busca ubicación para su fábrica de palas. Y Acciona traba alianzas para tomar posiciones. La carrera entre fabricantes europeos y asiáticos de turbinas está en su fase definitiva.

Acelera en la carrera por lanzar la mayor turbina eólica marina
Acelera en la carrera por lanzar la mayor turbina eólica marina

Alemania, Francia, Reino Unido, China y EE UU, entre otros, tienen sobre la mesa planes de desarrollo de energía eólica marina (offshore) que han motivado acelerones por lanzar los prototipos de turbinas con la mayor capacidad de generación posible. Muchos de los escasos 3.800 MW ya instalados en Europa funcionan prácticamente en fase experimental y con máquinas de tierra adaptadas a las exigencias de alta mar.

La batalla que libran los fabricantes, encabezados por Vestas y Siemens tiene como frentes la producción de los citados prototipos a partir de 6 MW por unidad y la elección de las mejores ubicaciones, principalmente en puertos, para levantar las fábricas. El área estratégica está en el mar del Norte. En juego, más de 130.000 millones en inversiones en 10 años solo en Europa.

La francesa Alstom destaca la españolidad de su negocio eólico. Con sede central en Barcelona, Alstom Wind pondrá en funcionamiento dentro de unos días su aerogenerador marino Haliade 150 en el puerto galo de Saint Nazaire, donde la empresa también emplazará la planta de ensamblaje. Ya en el último trimestre del año Alstom Wind estará en disposición de instalar el primer Haliade mar adentro, con muchos de sus componentes fabricados en Buñuel (Navarra), Altamira (Zamora) y A Somozas (La Coruña).

GAMESA 16,98 -4,42%
ALSTOM 48,60 -1,00%

Fuentes del sector aseguran que la firma ya negocia preacuerdos para comercializar su turbina marina made in Spain en 2013. De hecho, cuenta con un primer contrato con la belga BeWind para construir el año que viene un parque de 40 MW en las costas de Bélgica.

El ejercicio 2013 también será clave para Gamesa, con el estreno de una plataforma bautizada G11X capaz de desarrollar 5 MW, mientras se cocina la G14X de 7 MW en el nuevo centro de I+D que se ha puesto en marcha en Glasgow (Escocia). Gamesa explica que sus dos plataformas eólico-marinas están basadas en la tecnología ya probada G10X, de 4,5 MW, creada para tierra firme. La empresa que preside Jorge Calvet cuenta ya con una división de offshore con sede en Londres y busca ubicación para su fábrica de palas marinas entre Escocia e Inglaterra. Al mismo tiempo, tiene una oficina comercial en Hamburgo para atender proyectos en Alemania, Holanda y Bélgica, e investiga con Newport News Shipbuilding en un centro de I+D compartido en Virginia (EE UU).

Acciona es el otro fabricante español que mira atentamente al mercado. Junto a Navantia trata de desarrollar cimentaciones para soportar los aerogeneradores, subestaciones, torres meteorológicas, etcétera. Además, forma parte, junto a Gamesa y Alstom, de la iniciativa Zèrfir Test Station, central experimental planificada en costas de Tarragona.

Frente a las firmas españolas, Vestas pondrá a prueba en Dinamarca, con la eléctrica Dong, un aerogenerador de 7 MW; Mitsubishi ha anunciado que trabaja en otra plataforma de 7 MW; la germana Siemens desarrolla una de 6 MW también en Dinamarca; Samsung y la holandesa Mecal apuestan por los 6 MW... Y más a largo plazo, General Electric diseña un gigante de 15 MW.

Las cifras

3,1 millones por megavatio es la inversión media en la eólica marina, por 1,3 millones en la terrestre.

150 metros de diámetro y 73,5 de pala tendrá la turbina marina de Alstom.

El poder de Alemania, Reino Unido y Francia

Alemania, con 25.000 MW eólicos marinos por promover hasta 2020, y Reino Unido, con 18.000 MW en el mismo plazo, son los dos países europeos que más decididamente han apostado por la solución offshore. Francia pondrá en juego 6.000 MW en los próximos ocho años. Fuera de Europa, las previsiones de China pasan por desarrollar 5.000 MW hasta 2015 y otros 30.000 MW hasta 2030.

La UE busca que un 20% del mix energético sea cubierto por renovables en 2020. Una cuarta parte de los megavatios eólicos deben generarse en el mar.

En Europa hay 1.371 turbinas instaladas en el mar, generando 3.800 MW de potencia (2.100 MW en Reino Unido y 860 MW en Dinamarca). Los aerogeneradores están repartidos en 53 parques de 10 países. La apuesta de España en el Plan de Energía Renovables es de 750 MW.

En el año 2000 comenzaron a instalarse turbinas marinas de 2 MW y entre las más usadas en la actualidad están las de 3,6 MW de Siemens. Ya en 2011 han sido instaladas turbinas de 5 MW por Repower.

Entre las promotoras españolas destaca la iniciativa de Iberdrola en costas alemanas y británicas. La eléctrica cuenta con proyectos de eólica marina en cartera por 10.000 MW.