Según su último informe mensual

La OCDE ve señales de mejora en la economía de la zona euro y en España

El índice de indicadores de la organización de la zona euro subió en enero y también volvió a números positivos en Reino Unido, con alzas respectivas de 0,2 y 0,1 puntos porcentuales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), escucha al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante la reunión que ambos han mantenido hoy en el Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), escucha al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante la reunión que ambos han mantenido hoy en el Palacio de la Moncloa.

La zona euro está mostrando señales tentativas de mejora, según el último informe mensual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El índice de indicadores de la OCDE de la zona euro subió en enero y también volvió a números positivos en Reino Unido, con alzas respectivas de 0,2 y 0,1 puntos porcentuales.

En cuanto a la zona euro, los signos todavía dubitativos de esa inflexión esconden movimientos diferentes de unos y otros países, con evoluciones positivas en España, Italia o Francia, pero que continúan siendo negativas en Luxemburgo, Bélgica y, sobre todo, Portugal.

Sin embargo, la zona euro en bloque mejoró en 22 centésimas hasta 98,71 puntos, lo que significa que tras el segundo ascenso mensual consecutivo (el primero fue casi inapreciable, de dos centésimas) el espacio de la moneda única continúa por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo.

Dentro de la zona euro, se registraron avances significativos en España (por tercer mes consecutivo, en esta ocasión un aumento de 43 centésimas a 100,86 puntos) Italia (por segundo mes consecutivo subió 43 centésimas a 96,56 puntos), Irlanda (40 centésimas a 101,09 puntos) y en menor medida en Francia (31 centésimas a 99,12 puntos).

Menos claros fueron los ascensos de Alemania (por primera vez en más de un año, subió 11 centésimas a 98,07 puntos) o Grecia (aumentó 8 centésimas a 97,67 puntos).

Por no hablar de la persistencia de las caídas de Portugal (descenso de 57 centésimas a 95,82 puntos), Bélgica (caída de 37 centésimas a 97,68 puntos) o Luxemburgo (descenso de 13 centésimas a 97,87 puntos).

Las mejoras detectadas en los meses anteriores en EE UU y Japón continuaron, con subidas del 0,7 y de 0,5 puntos porcentuales en enero, según el comunicado de la organización con sede en París.

"EE UU y Japón siguen siendo propulsores, pero empiezan a aparecer unas señales de mayor fuerza, aunque sean tentativas, en todas las otras grandes economías de la OCDE y en la zona euro en su conjunto", dice el comunicado.

Brasil y China, sin embargo, siguen dando indicios de debilitamiento, asegura la OCDE, que ha anunciado descensos para estos países de 0,6 puntos para China y de 0,2 puntos para Brasil en enero.

La OCDE, que agrupa más de 30 de los países más industrializados, afirma que su índice general subió 0,4 puntos en enero, el tercer ascenso consecutivo.