_
_
_
_
_
Sexta sesión del XI Congreso Notarial

Los notarios, a favor de la libre circulación del documento público

Los notarios, reunidos ayer en Bilbao en la sexta sesión del XI Congreso Notarial, realizaron una defensa a favor de la libre circulación del documento público en el seno de la UE. Desde su punto de vista, esta uniformidad resulta necesaria para agilizar y simplificar los trámites que tienen que hacer los ciudadanos y las empresas, pero siempre y cuando se fortalezcan las garantías.

"En la Unión Europea se está tendiendo a sustituir la ley nacional por la de la residencia habitual, de ahí que haya un creciente movimiento en la UE dirigido a unificar formas, garantías y controles para el documento público", expuso Joan Carles Ollé, vicepresidente del Consejo General del Notariado.

En este sentido, señaló que "el notariado está totalmente a favor de esta tendencia unificadora", sin embargo alertó de que se podría correr un "peligro".

"Si se abriese esta libre circulación sin ningún requisito adicional a documentos públicos de terceros países, que no gocen de similares atributos, podría ponerse en peligro la seguridad jurídica preventiva que ofrece España a través del buen sistema notarial", advirtió.

Para estos federatarios públicos, el asesoramiento, control de la legalidad y consentimiento informado que la intervención notarial garantiza a los ciudadanos de cualquier país lo convierten en un elemento clave.

En la sesión inaugural, que contó con la presencia del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco, José Manuel Martín Osante, el máximo representante de los notarios, Manuel López Pardiñas, esbozó los contenidos de las jornadas que tendrán lugar durante el día de hoy y mañana en la Universidad del País Vasco. "Serán las últimas antes de las jornadas finales de la conmemoración del 150 Aniversario de la Ley del Notariado", dijo Pardiñas.

El matrimonio

Los notarios tratarán hoy en el Congreso los efectos económicos del matrimonio y la protección patrimonial del empresario individual. Por la tarde, la jornada abarcará la ley aplicable a las sucesiones y las herencias en los casos internacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_