_
_
_
_
_
Los que triunfan pese a la caída del Ibex

El secreto de los mejores del Ibex, al descubierto

Apenas son media docena de valores de sectores tan dispares como construcción, energía, aerolíneas o sanidad pero todos ellos tienen en común una única cosa: sus rentabilidades en Bolsa desde que comenzó el año superan los dos dígitos mientras que el Ibex 35 cae un 4,24%.

Grifols, REE, OHL, IAG y Amadeus registran ganancias de doble dígito en el año con un mercado en contra pendiente de numerosas incertidumbres.

Son los valores más rentables de 2012 a pesar de que la incertidumbre en torno al rescate de Grecia y las peores previsiones macroeconómicas del Gobierno de España están causando estragos en los mercados de renta variable y también en los de deuda con la prima de riesgo acercándose a los 350 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años cerca del 5%.

¿A que se debe entonces la inmunidad con la que cuentan estos privilegiados valores? A falta de las cuentas de Inditex que se conocerá el próximo día 21, la campaña de resultados del año pasado ha tocado a su fin. La presentación de beneficios del cuarto trimestre de 2011 se ha desarrollado con un porcentaje de sorpresas positivas inferior al de la media desde el año 2008 en el S&P 500, en el EuroStoxx, y especialmente en el Ibex 35. El tono general en el mensaje de las compañías ha sido de cautela, basándose en las incertidumbres que pesan todavía en Europa y la ralentización que vienen observando en los últimos meses en las economías emergentes (aunque se espera que vuelvan a fortalecer sus crecimientos en el segundo semestre de 2012). Sin embargo, los cinco mejores valores del Ibex 35 no están en este grupo ya que sus resultados han servido de impulso al valor y descuentan buenas perspectivas para los próximos meses.

Grifols

Grifols es el segundo mejor valor del Ibex con una subida del 21% desde el 2 de enero. A pesar de esta revalorización, el 41% de los analistas del consenso Bloomberg creen que todavía es el momento de comprar. "La visibilidad de resultados y el hecho de que la compra de la norteamericana Talecris esté yendo bien está siendo recogido por el valor" asegura Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. A juicio de Aguirre, su precio está un poco ajustado si tenemos en cuenta que en los últimos doce meses, sus acciones se han revalorizado un 40%. Sin embargo, cree que los inversores pueden entrar en las acciones B de Grifols (sin derecho a voto).

"Grifols es una compañía con un fuerte posicionamiento a nivel internacional como la tercera jugadora del sector con presencia importante en EE UU y con una generación a futuro muy elevada con negocio recurrente", añade Antonio Pausa, analista de Intermoney Valores.

El pasado 14 de febrero, la empresa alcanzó un acuerdo con Deutsche Bank, Nomura, BBVA, BNP Paribas, HSBC y Morgan Stanley, para reducir los intereses de este crédito sindicado y amortizar de forma voluntaria y anticipada 240 millones de dólares. Con la modificación de las condiciones firmadas hace casi dos años para la compra de Talecris, Grifols espera reducir sus gastos financieros en 40 millones de euros cada año.

JPMorgan ha elevado el precio objetivo de la compañía recientemente desde los 13,90 a 18,25 euros, lo que supone un potencial del 18% desde el potencial de revalorización.

OHL

Es la empresa más diversificada y está en países en los que se apuesta fuertemente por la inversión en infraestructuras. "Ser la constructora más diversificada y seguir cumpliendo con los objetivos de resultados año tras años" son según David Navarro, gestor de Inversis Banco, dos de las razones que impulsan la cotización de OHL.

La compañía que preside Juan Miguel Villar Mir es la única constructora que consigue subir en el año. Sus acciones ganan un 22% mientras que Sacyr Vallehermoso y Acciona pierden respectivos un 36% y un 15%. "La internacionalización de su negocio junto con el peso de las concesiones" son dos de los puntos más atractivos de la compañía", explica Natalia Aguirre, de Renta 4. Por su parte, Antonio Pausa, analista de Intermoney Valores, añade como positivo el peso limitado de España frente a la concentración del negocio en Brasil y Méjico que suponen el 73% del Ebitda (beneficio antes de impuestos, amortizaciones e intereses). "Es una compañía con visibilidad de resultados futuros y lo seguirá haciendo bien en comparación con el mercado", añade Aguirre.

La división de construcción se ha caracterizado por el crecimiento espectacular de su cartera de obra internacional. En los últimos meses ha conseguido importantes adjudicaciones de obra civil en Turquía, Arabia Saudí y un contrato en Rusia, el mayor de su historia, asegura Pausa. Pese a la importante revalorización que registra en el año, el 75% de los analistas que forman el consenso de Bloomberg aconsejan comprar. El precio objetivo medio es de 26,68 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 14%.

Amadeus

"Durante la crisis de liquidez del pasado verano, la acción de Amadeus se mostró especialmente resistente incluso sin presentar un sólido balance. Dos años después de haber vuelto a ser listada, los inversores han tomado a la acción no como un "derivado" del boom y la crisis de la industria aeronáutica, sino como una máquina de generar cash flor que puede cumplir a la perfección con la fuerte deuda que se le impuso el día de su retorno al parqué", aseguran desde Carax.

La firma, que tiene una recomendación de añadir y un precio objetivo de 16,4 euros, considera que el verdadero "truco" proviene del propio modelo de negocio del grupo: "cargar pequeñas cantidades sobre las interminables transacciones realizadas en el sector y también sobre las de las agencias. Su oligopolio, principalmente relacionado con la reserva de asientos, se ha extendido hasta el control de inventarios, reservas, sistemas de control de salidas y soluciones para automatizar procesos de negocio a través de nuevos softwares".

La reducción de su participación en el accionariado de Amadeus de uno de sus principales accionistas, Air France, la semana pasada ha sido aplaudida por el mercado. "La colocación con poco descuento muestra el fuerte apetito inversor que hay por el valor" explica Aguirre, de Renta 4. La compañía es una de las favoritas de los analistas. El 92% del consenso de Bloomberg cree que es momento de comprar.

IAG

David Navarro, gestor de Inversis Banco, cree que "las acciones de la aerolínea sufrieron a finales del pasado año por el encarecimiento del precio del petróleo. Sin embargo, los resultados, las perspectivas del fondo de pensiones por la parte de Brisitsh Airways y el tráfico de los aeropuertos británicos hace que la cotización se haya recuperado compensando el efecto negativo de la huelga de pilotos de los últimos meses".

Y es que las acciones de la fusionada IAG suben en el año un 12% y sus títulos todavía ofrecen recorrido aunque hay algunas firmas, como Renta 4, que están revisando sus recomendaciones ante el impacto de la escalada del precio del crudo.

Por su parte, Antonio Pausa, de Intermoney, cree la compañía lo está haciendo bien en un sector sometido a presión por temas de low cost con el precio del crudo subiendo. Sin embargo, cree que los analistas ponderan las sinergias del producto a medio plazo y la posición de liderazgo en el mercado de trayectos largos por los vueltos a EE UU a través de British y a Latinoamérica a través de Iberia.

Red Eléctrica

¿Cuál es el secreto del éxito de REE? David Navarro, de Inversis, cree que está en que "los inversores que pierden dinero con Gas Natural, que pierden dinero con Endesa o con Iberdrola están entrando en REE como una utility". Y es que la compañía está cumpliendo con las previsiones a nivel de resultados. "Los resultados son muy fuertes por la compra de activos del transporte de otras eléctricas pero también hay crecimiento orgánico batiendo su propia guía de 2011" añade Aguirre.

Las acciones de la compañía suben un 14% y ofrecen una rentabilidad por dividendo del 5,8%. "Está a múltiplos interesantes y lo tiene que seguir haciendo bien" a pesar de que hay cierto riesgo regulatorio pero éste "está controlado".

Archivado En

_
_