Gastronomía

Novedades para los gourmets

Sardinas con trufa, aceite al humo de roble, latas pop-art de ibéricos...

La Real Academia Española define al gourmet o gastrónomo como aquella "persona aficionada a las comidas exquisitas". Aclarado el término, ¿qué debe tener en su despensa alguien que se precie de ser un gourmet? Conviene empezar por lo básico, antes de entrar en sofisticaciones. Por ejemplo, un principio elemental es respetar las denominaciones de origen, que suelen ser un valor seguro. Y después continuar por una despensa en la que no falte un buen aceite, una buena sal, un jamón ibérico, un queso potente y pan artesanal. Por supuesto, un vino de calidad, que no ha de ser el más caro pero sí tener personalidad.

Para iniciarse en este mundo de la gastronomía, el chef Joan Roca, de El Celler de Can Roca (tres estrellas Michelin y segundo mejor restaurante del mundo, según la clasificación Restaurant), recomienda, ante todo, "tener cariño para cocinar, no debe dar pereza meterse en la cocina y preparar algún plato por básico que sea". Después, aconseja disponer de aceite de oliva de calidad y de productos locales. En su caso, sus preferidos son arroz del Molí de Pals, anchoas de l'Escala y sal del delta del Ebro. "Es bueno tener contacto con productos ecológicos y de proximidad al lugar en el que se está", señala Roca. Tampoco, en su opinión, deben faltar el jamón y los embutidos ibéricos. "O un pollo de corral, unos tomates de los que se guardan en invierno para hacer pan con tomate; productos sencillos pero con identidad", prosigue. Y recomienda no dejarse llevar por esnobismos ni modas, "es más interesante una caballa bien grasa que un caviar, y con esto no estoy despreciando el caviar, sino dándole un valor a un producto como la caballa que puede ser magnífico".

De la misma opinión es José Peña, consejero delegado de Real Conservera Española, que alaba el potencial gastronómico que tienen unas sardinas, a las que él le ha añadido trufa. "Un gourmet debe saber apreciar los alimentos más sencillos para poder apreciar otros más sofisticados".

Esta semana se ha celebrado en Madrid el XXVI Salón de Gourmets, donde todos aquellos que lo han deseado, cerca de 80.000 personas, han podido adentrarse en este fascinante mundo probando las mejores ostras, caviar o quesos, así como aprender a cortar jamón y tomar conciencia de lo saludable que es mantener una dieta sana desde la infancia. Además de degustar una infusión de pacharán, gazpacho de aguacate o mermelada de guindilla...