_
_
_
_
_
Diario de a bordo

Señales de humo para subidas en la Bolsa de EE UU

El rumor de que la Fed actuará anima Wall Street.

Existe un interesante libro titulado Divided We Stand que cuenta una curiosa anécdota sobre los indios mohawk, la antigua tribu que habitaba Nueva York. Al parecer, desde después de la Gran Depresión esta tribu se reveló como una gran especialista en los trabajos desde mucha altura que se llevaban a cabo en la ciudad con la construcción incesante de rascacielos.

Esta habilidad innata se ha seguido perfeccionando en la actualidad por la tribu hasta incluso con una escuela de especialistas para trabajos similares. Muchos mohawks han sido contratados para trabajar en altura en épocas recientes y, entre ellos, se comunicaban como siempre lo habían hecho en lo alto de los rascacielos: con señales de humo.

Hoy volvemos al análisis técnico de EE UU en esta columna, y descansamos un poco de la atribulada Europa. Si nos fijamos en el gráfico, destacan dos rascacielos, que parecen comunicarse entre sí mediante señales de humo, como los mohawks.

Y es que, como podemos ver en el gráfico de arriba, el futuro del mini, en cuanto llegó a la altura del rascacielos previo, los máximos de abril, recibió comunicación de frenazo por sobrecompra y en ello estamos. El RSI muestra ya la sobrecompra corregida., No parece nada preocupante la corrección durante la semana.

Por debajo de 1.330 perdería la directriz alcista y la corrección debería ser mayor, pero por encima de esos máximos de abril, cuidado que podría subir más aún. El volumen no acompaña, pero no lo ha hecho en ningún momento y aun así ya ven lo que se ha subido.

El mercado sigue fuerte, principalmente por una razón, o quizá solo por ella. El BCE en dos LTRO ha dado a los bancos casi un billón de euros, se rumorea que la Fed está preparando otra QE, esta vez esterilizada mediante la captación de depósitos, y hay muchos rumores de que quizá este mismo fin de semana el banco central chino baje tipos o tome algún tipo de medida expansiva. En Japón se imprime dinero, en UK, también.

Son más deudas, muchas más, pero para los mercados es un entorno ideal, por deprimente que sea el panorama macro. Y así se ha digerido y hasta nos parece positivo que Grecia haya declarado un default, eso sí, ordenado pero default. Las pérdidas para los bonistas son muy duras. En el mercado gris, los bonos virtuales griegos nuevos tienen más rentabilidad que los de Portugal y se compran y venden con descuento del 80% del nominal.

En suma, los nuevos bonos ya nacen después de una quita tan dura con el estigma de que puede que tampoco se paguen. Y a pesar de todo, de la recesión en Europa y de una economía en EE UU no tan fuerte como parece, pesa mucho más en mercado toda esa liquidez que subyace. Siempre suele ser así. No menospreciemos este factor. Mientras, la UE debería esforzarse por poner un cortafuegos y evitar que se empiece a descontar en Portugal lo mismo que en Grecia. Sería otro grave error.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_