_
_
_
_
_
Análisis

Consejos para comprar una vivienda

1. No hay prisa. "Depende mucho de lo que se esté buscando, pero la clave es que no hay prisa", advierte Christian Palau, director de Fotocasa. Eso sí, Palau subraya que no se pueden esperar ajustes particulares en zonas como la cordillera norte de España o las grandes capitales, como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Son los extrarradios y barrios de nueva construcción donde están las grandes oportunidades.

2. Prohibido enamorarse. El director de operaciones de Idealista.com, César Oteiza, aconseja "no enamorarse" de una vivienda concreta, sino buscar por zona y tipo. "Hay que abrir varios frentes y hacer ofertas con descuentos". Internet es una herramienta ideal de búsqueda de activos.

3. El alquiler también existe. En España, la ciudadanía tiene interiorizada la idea de que vivir de alquiler es tirar el dinero. Frente a esa cultura de la propiedad, los expertos aconsejan que el momento idóneo de compra no solo tiene que ser de mercado, sino también personal. Es decir, aventurarse en la compra una vez que hay una estabilidad profesional y familiar.

4. Disponer de ahorros. Como norma general, no es aconsejable que los gastos hipotecarios rebasen el 35% de la renta disponible, ni que el dinero solicitado supere el 80% del valor de tasación. Actualmente, los bancos ya no conceden hipotecas que excedan esos criterios, salvo en el caso de préstamos para sus viviendas en cartera.

5. Extrapolación de gastos. Se trata de calcular si se podrán atender las exigencias de endeudamiento no ahora, sino a 10 o 15 años vista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_