_
_
_
_
_
Pedido del grupo canadiense Algonquin

Gamesa gana un proyecto de 700 millones en EE UU y sube un 10% en Bolsa

Gamesa anunció ayer la consecución de un contrato por un importe de 700 millones para la puesta en marcha de cuatro parques eólicos en Estados Unidos, adjudicado por la eléctrica canadiense Algonquin.

El aplauso de la Bolsa al proyecto norteamericano no se hizo esperar. Tras varias jornadas de castigo a Gamesa, su cotización cerró ayer a 2,5 euros, un 9,73% más que el jueves. El valor estuvo suspendido de cotización durante el mediodía por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hasta que ambos operadores aclararon la operación. Gamesa venderá cuatro parques eólicos a la eléctrica canadiense Algonquin Power & Utilities que sumarán una potencia instalada de 480 megavatios (MW).

En cuatro estados

El grupo vasco de renovables suministrará 240 aerogeneradores, de su familia de equipos G9X (2 MW de capacidad unitaria) a los parques eólicos que se implantarán en cuatro estados (Iowa, Pensilvania, Texas e Illinois).

Este mismo año entrarán en funcionamiento los cuatro nuevos parques eólicos. De hecho, aerogeneradores que suman una capacidad de 80 MW ya están en funcionamiento, según aseguraron ayer desde Gamesa. Otra parte del negocio, quizás la más rentable, incluye los servicios de mantenimiento de estos molinos de viento durante los próximos 20 años.

Uno de los atractivos de la operación para Jorge Calvet, presidente y consejero delegado de Gamesa, es "la captación de un nuevo cliente", que es uno de los líderes del mercado norteamericano de energías renovables. La operación, añadió Calvet ayer, cuenta con la financiación de entidades de Estados Unidos que "creen en nuestra tecnología" y en el desarrollo a futuro del mercado eólico en este país.

Calvet y su equipo calculan que este proyecto aportará 26,5 millones al ebitda de Gamesa de este año. Por parte de Algonquin Power, su consejero delegado Ian Robertson manifestó ayer que "estamos muy contentos de trabajar con Gamesa y esperamos aprovechar y maximizar los puntos fuertes de ambas compañías en el negocio de la energía eólica en Norteamérica. Creemos, además, que nuestro acuerdo de colaboración nos brindará la oportunidad de seguir invirtiendo en activos de generación eólica rentables y de maximizar la inversión de nuestros accionistas".

En la materialización del proyecto han participado como asesores JP Morgan y Morgan Stanley, entidades que vehicularán las ayudas al proyecto por parte del Gobierno que preside Barak Obama.

Según el diseño de la operación, la misma está abierta a la participación de nuevos inversores. Gamesa tiene en cartera en Estados Unidos la construcción e implantación de aerogeneradores por un total de 3.500 MW de capacidad instalada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_