La retirada del crucero se prolongará entre 10 y 12 meses

Seis empresas pugnan por el rescate del 'Costa Concordia'

La retirada del crucero Costa Concordia, que encalló el pasado 13 de enero frente a la isla italiana de Giglio, en el mar Tirreno, se prolongará entre 10 y 12 meses, según explicó este viernes la compañía Costa Cruceros.

La naviera asegura que, hasta el momento, seis empresas han presentado ofertas para hacerse cargo de la retirada del buque siniestrado. Los proyectos, según la compañía, prevén diversos métodos y técnicas de intervención, pero todos los planes "tienen la máxima atención en garantizar el menor impacto ambiental posible, la salvaguardia de la actividad turística y económica de la isla de Giglio", señala. El crucero encalló en una formación rocosa tras hacer una maniobra de acercamiento a la isla de Giglio. Su casco resultó abierto a lo largo de 70 metros y, tras una caótica y controvertida evacuación, 25 personas murieron y otras siete están desaparecidas.

El naufragio del Costa Concordia también ha tenido consecuencias en los resultados de Carnival Corporation, la mayor operadora de cruceros del mundo, que entró en números rojos en su primer trimestre fiscal, entre diciembre-febrero. Además, ha revisado a la baja su previsión de beneficio para 2012, que podría recortarse hasta un 40%. Según sus primeros cálculos, el naufragio tendrá un coste directo en sus cuentas del conjunto del año de al menos 155 millones de dólares (alrededor de 117 millones de euros).

En el primer trimestre, Carnival registró unos números rojos de 139 millones de dólares frente a los 152 millones que ganó el mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, los ingresos entre los dos periodos aumentaron el 4,7%, hasta alcanzar los 3.582 millones de dólares. Los gastos y costes operativos de la naviera también se incrementaron, en concreto un 15%, hasta los 3.664 millones de dólares.

Turistas de crucero

l El tráfico de pasajeros de cruceros durante el año 2011 aumentó un 11,8% en España, hasta los 7,99 millones de personas, según informó el viernes Puertos del Estado. De forma paralela, el número de cruceros también se incrementó, un 7,7%, y alcanzó los 3.900 buques.