_
_
_
_
_
Gracias a la reducción de los costes y a la gestión "prudente"

Naturgas duplicó sus beneficios netos en 2011 y ganó 136 millones

La reducción de los costes en un 11% y la gestión "prudente" por la caída de la demanda en el mercado del gas permitieron que Naturgas Energía duplicara sus beneficios netos en 2011, al ganar 136 millones.

El presidente de la operadora, Manuel Menéndez, señaló ayer que en 2010 provisionaron más de 35 millones para cubrir el posible recorte de pedidos por parte de algunos clientes, acuciados en su actividad por la crisis económica. Esa partida quedó liberada en el balance de 2011 y se trasladó directamente con cargo a los resultados del año pasado.

Menéndez admitió ayer que Naturgas está analizando las posibilidades de venta de su red de transporte, pero no entró en detalles "porque son operaciones sin cerrar". En el mercado se conoce que Enagás y la sociedad pública vasca EVE (accionista al 15% de Naturgas) ofrecen 260 millones por los gasoductos de la filial del grupo luso EDP. Es una red de 425 kilómetros, ubicada en su mayoría en terrenos de la comunidad vasca.

Según refirió ayer Menéndez, "no me comprometo a decir que en 2012 mantendremos el resultado" de 2011 por la evolución de la economía y de los precios del gas en los dos últimos años, las tarifas han sufrido importantes descensos. Massimo Rossini, consejero delegado de la operadora, desarrollará este año una "gestión prudente" basada en la "consolidación" de la cartera comercial y sin "cometer locuras en los márgenes", en el sentido de que hay un exceso de infraestructura gasista en relación con la demanda actual.

Naturgas Energía facturó 1.561 millones en 2011, un 19% más. El beneficio operativo se incrementó un 16%, al contabilizar 203 millones. La filial de EDP está presente en el mercado del gas y de la electricidad en nueve comunidades autónomas. En España, Enagás controla el 90% de la red de distribución de gas y el 10% restante está en manos de Naturgas, precisamente el corredor que ahora está a la venta.

En 2011, la participada de EDP distribuyó 48.447 gigavatios hora (GWh), un 6% más. Naturgas Energía lidera los mercados de distribución de gas en el País Vasco, Asturias, Cantabria y Murcia. Asimismo, opera en otras cinco comunidades, entre ellas Madrid y Cataluña.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_