España, con un primer pago de 309 millones, empieza a saldar la deuda del Eurofighter
El llamamiento hecho a finales del año pasado por el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, y el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, para que España saldara los pagos pendientes por la compra del caza europeo Eurofighter parece que da sus frutos.
El Consejo de Ministros aprobó el viernes una adenda al convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Industria y el consorcio impulsor del Eurofighter (en el que participan EADS, la británica BAE y la italiana Alenia) que supone el pago de 309 millones de euros, explicaron en fuentes del Ejecutivo.
A 31 de diciembre del año pasado, la deuda del Gobierno español con las empresas relacionada con el avión de combate rondaba los 750 millones de euros.
El viernes el Ejecutivo también dio luz verde a una de las reivindicaciones de los últimos tiempos de las Fuerzas Armadas: la compra de camiones logísticos todoterreno. Así, el Gobierno aprobó un acuerdo marco que ya estaba listo a finales del año pasado, cuando todavía gobernaba el PSOE, y al que solo le restaba el visto bueno de Defensa.
Se trata de un trabajo liderado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y por el Ejército de Tierra con el que se pretende dotar de mayor racionalidad la adquisición de vehículos militares y asegurar la línea de mantenimiento con unos plazos de contratación amplios.
De esta manera, y tal y como querían los militares, se ha decidido dar vía libre a un acuerdo que establece las necesidades de movilidad que tienen las Fuerzas Armadas y el tipo de vehículos que podrían cubrirlas en un periodo de seis años en lo tocante a camiones ligeros todoterreno de 1,5 toneladas de carga útil.
El objetivo es comprar 772 unidades, con un valor máximo estimado (IVA excluido) de 149 millones de euros. Según fuentes de la industria, en este proceso de renovación de la flota de camiones militares ya han mostrado interés empresas como Iveco, Renault-Iturri o MAN.