Periodo de carencia de cuatro años en la hipoteca

Los tres pasos antes de llegar a la dación en pago

El mecanismo aprobado por el Gobierno para minimizar los casos de desahucios pasa obligatoriamente por una reestructuración de la deuda hipotecaria. Los bancos estarán obligados a acatar el nuevo régimen siempre que suscriban el código de buenas prácticas elaborado por el Gobierno.

Será decisión de los bancos someterse o no al código de buenas prácticas, que abre la puerta definitivamente a la dación en pago. La firma es voluntaria, pero una vez suscrito las entidades deberán acatar el nuevo sistema planeado por el Gobierno para tratar de cortar la hemorragia de los desahucios.

El protocolo de actuación, que podrá culminar en la cancelación de la hipoteca una vez devuelta la casa al banco, sólo será aplicable para las familias con todos su miembros en desempleo, incapaces de pagar las cuotas con el 60% de sus cuotas y con viviendas de menos de 200.000 euros. Estos son los requisitos para entrar en denominado como umbral de exclusión. El nuevo sistema consta de tres escalones:

Primero: un periodo de carencia de 4 años en el pago del capital del contrato hipotecario. Del mismo modo, el plazo máximo de la hipoteca podrá alcanzar hasta los 40 años, y el pago de intereses baja al Euribor más un 0,25%.

Segundo: Se abre la posibilidad de unas quitas en los créditos hipotecarios. El Gobierno no ha concretado a cuanto podrán ascender el porcentaje de las pérdidas que tendrían que afrontar los acreedores, es decir, los bancos.

Tercero: Una vez superadas las fases anteriores, se aplicará la dación en pago: la cancelación de la hipoteca una vez devuelta la casa al banco. El Gobierno ha previsto también una formula para facilitar que el deudor que se acoja a la dación pueda continuar viviendo en el inmueble de manera temporal y en régimen de alquiler. El inquilino podrá quedarse en la casa durante dos años con una cuota de alquiler mensual que resultará de aplicar un 2% al monto que le quede por pagar de la deuda. Por ejemplo, sobre una deuda de 100.000 euros, el alquiler mensual sería de 250 euros.