El consejo de Efe se reúne para nombrar presidente a Vera
El consejo de administración de Efe tiene previsto reunirse hoy a las 13 horas para ratificar a Vera como presidente de la agencia. Será el primer encuentro con todos los vocales ya renovados.
José Antonio Vera será elegido hoy, formalmente, como presidente de Efe. Para ello hay prevista una reunión del consejo de administración de la agencia pública de noticias a las 13 horas, informaron en fuentes conocedoras del encuentro.
El consejo de reunirá por primera vez con todos sus puestos ya renovados, después de que ayer se celebrara junta de accionistas de Efe en la sede del holding público SEPI (matriz de la agencia) para proceder a los nuevos nombramientos, incluido el de Vera como consejero.
Todavía no han trascendido quiénes son los nuevos vocales, pero entre los que ya se nombraron hace unas semanas figuran el exdirector de RNE Diego Armario, que adjunto a Ramón Aguirre, presidente de la SEPI, cuando éste estaba al frente del ICO; los directores de comunicación de los Ministerios de Hacienda y de Agricultura, Julio Sánchez y Jesús María Mellado; así como José Sánchez Arce e Ildefonso Castro, colocados por La Moncloa.
Vera se encontrará con un grupo que tiene una plantilla de 1.288 personas y que cerró 2011 con unas pérdidas cercanas a los 4,8 millones de euros, el doble que en 2010.
Como consecuencia de la crisis, los ingresos de la agencia pública de noticias se han visto mermados seriamente en los últimos años, tanto por la pérdida de abonados a sus servicios como por el recorte en el contrato con el Estado.
Puesto clave
Por eso, uno de los puestos clave para el futuro de la agencia será el de la gerencia, responsable de la parte económico-financiera de la empresa. Un puesto que ahora ocupa Lola Álvarez, nombrada ex profeso por el anterior presidente, Álex Grijelmo. Ahora es probable que la persona que lo sustituya sea designada directamente por la SEPI.
Además de la situación económica del grupo, Vera tendrá que decidir si completa los planes de su antecesor de trasladar la sede de la agencia a un nuevo edificio a las afueras de la capital; tendrá en sus manos impulsar un marco jurídico propio para Efe, que garantice la independencia de la agencia como servicio público y la pluralidad de su información; y, si el PP sigue con sus planes, puede que tenga que pilotar la integración con RTVE.